La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Morelos negó que su titular, Uriel Carmona Gándara, o cualquier otro funcionario de la dependencia haya encubierto a Rautel ‘N’, presunto feminicida de Ariadna Fernanda.
A través de un comunicado, la dependencia morelense indicó que los señalamientos de que presuntamente se estaba encubriendo al presunto homicida carecen de sustento; no onstante, destacó que colaborará en cualquiera investigación que se lleve a cabo al respecto.
“El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, niega categóricamente los señalamientos realizados por cualquier servidor público hacia su persona y a la institución que encabeza, en relación a las causas de la muerte de Ariadna ‘N’, pues éstas carecen de sustento”, se lee en el comunicado.
La Fiscalía destacó que, en el feminicidio de Ariadna, lo más importante es ella y su familia, por ello destacó que la necropsia en el cuerpo de la joven se realizó por médicos forenses certificados, quienes son, según la dependencia, ajenos a la alteración o fabricación de pruebas, ya que fueron los primeros en tener contacto con el cadáver.
“Debe saberse que las causas de la muerte se determinan científicamente en todos los casos con base en conocimientos técnicos y forenses bajo la responsabilidad de quienes emiten tales dictámenes”.
Recordó que en todos los casos donde la víctima es una mujer se investiga bajo el protocolo de perspectiva de género, por lo que el feminicidio de Ariadna Fernanda no fue la excepción.
FGJ de Morelos deja la investigación en manos de la Fiscalía de CdMx
La FGJ de Morelos detalló que la investigación por el feminicidio de Ariadna Fernanda será responsabilidad de su similar de la Ciudad de México, por lo que exhortó a confiar en la autonomía de ésta.
“Por esa razón, en aras de que, poniendo en el centro a la víctima y sus familiares, así como el derecho de éstas y de la sociedad a que se conozca la verdad de lo que le ocurrió, se remitirán todas las actuaciones para que sirvan a esos propósitos a la Fiscalía de la Ciudad de México”.
La Fiscalía de Morelos aseveró que ella y la FGJ capitalina se encuentran persiguiendo un mismo objetivo, que es esclarecer los hechos del crimen y presentar a los presuntos responsables ante la justicia.
Finalmente, la dependencia indicó que se suma a la iniciativa del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Arturo Zaldívar, misma que habla sobre la importancia de ampliar en materia penal el delito de feminicidio a nivel nacional.
“La Fiscalía General del Estado de Morelos se suma a la iniciativa del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, respecto a la importancia de ampliar y homologar mediante un tipo penal de feminicidio nacional para evitar discrepancias en los criterios de dos o más fiscalías implicadas en un caso”.
KT