Elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un joven de 19 años este fin de semana, luego de que se dictara sentencia condenatoria dentro de un proceso penal por el delito de abuso sexual cometido en contra de dos menores de edad, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La detención se realizó en el ejido San Antonio de las Alazanas, donde el joven de 19 años, identificado como Brandon Daniel, permanecía oculto en una cabaña, tras haber recibido la sentencia condenatoria por el abuso de dos menores.
Tras un proceso que se prolongó por más de dos años, el sentenciado fue ubicado gracias al trabajo de los agentes estatales y de la policía cibernética, por lo que ya se encuentra en el Centro de Readaptación Social Varonil de Saltillo, donde deberá cumplir la condena de tres años que le fue impuesta.
¿Cómo denunciar abuso sexual en Saltillo?
El abuso sexual debe denunciarse, por lo que te presentamos algunas vías en las que se puede realizar.
Línea de emergencias del 911
Se puede llamar al Sistema Estatal de Emergencias, en donde la ciudadanía podrá obtener atención médica, psicológica y legal de acuerdo a la situación reportada.
Pronnif
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia en Coahuila es la encargada de promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este organismo cuenta con protocolos especiales en caso de abuso infantil, por lo que si necesitas realizar la denuncia de este tipo de acciones debes hacer lo siguiente.
Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud de Coahuila también cuenta con protocolos especiales, que te apoyarán en la denuncia de abuso o acoso sexual. Este organismo te ayudará durante el proceso de denuncia a través de apoyo psicológico y médico, además de brindar asesoría durante tu reporte.
Para reportar casos de abuso, acoso u hostigamiento sexual debes ingresar al sitio https://www.saludcoahuila.gob.mx/has_buzon.php
¿Qué se puede reportar al 911?
Emergencias médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.
Emergencias de Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos.
Emergencias de servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.
Emergencias de seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.
KM