La clausura de una palapa donde se realizaba un evento privado, se debió a que al acudir elementos de la policía municipal de Arteaga, encontraron a varios menores en estado inconveniente, según afirmó el delegado de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) en la región sureste, Everardo Lazo, quien señaló que el propietario del inmueble quedó asegurado, sin embargo, podría no tener responsabilidad debido a que era otra persona la que se encargó de la organización del festejo.
Everardo Lazo, indicó que lo que se investiga es la forma en que se organizó el evento, y cómo se dio el consumo de alcohol de los menores, lo que podría llevar a los organizadores a ser procesados por el delito de corrupción de menores.
- Comunidad
El pasado sábado por la noche, cerca de 200 menores de edad se encontraban en el lugar, al momento en que se reportó una riña entre los presentes, lo que motivó el arribo de los uniformados, que al detectar el consumo de alcohol en los jóvenes, decidieron clausurar el lugar.
“Se está desarrollando la investigación con relación si la persona tuvo conocimiento de cómo se desarrollaron las acciones dentro del lugar, lógicamente si hay un conocimiento de que menores estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en dicho lugar ahí podría fincársele una responsabilidad por corrupción de menores para la persona que rentó. Hay que concluir la investigación del propietario, si tuvo alguna participación o conocimiento de que los menores estaban tomando alcohol dentro del lugar”, comentó Everardo Lazo Chapa, delegado de la FGE en la región sureste.
¿Cómo ocurrió la clausura de la palapa?
La Policía Municipal de Arteaga clausuró la madrugada de este domingo la palapa "Mi Cariño", en la colonia San Ignacio, tras recibir un reporte a través del Sistema Estatal de Emergencias 911 donde se alertaba sobre una riña con más de 50 menores de edad.
- Tendencias
Al llegar al lugar se encontraron con un aproximado de 200 adolescentes los cuales comenzaron a dispersarse al notar la presencia policial.
Se identificó a Eduardo "N", de 38 años y residente en Saltillo, como el presunto responsable del evento. Al solicitar los permisos correspondientes, se confirmó que no contaba con ellos.
Además se descubrió que se cobraba un cover de $100 pesos y que había menores ingiriendo bebidas alcohólicas y uno de ellos reportó haber sido asaltado durante el evento.
El responsable de la palapa fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que los menores fueron resguardados en las instalaciones de la delegación de la policía para su entrega a los familiares directos.
Se solicitó la presencia de Protección Civil para proceder legalmente a la clausura de la palapa, la cual fue llevada a cabo con éxito por el encargado de turno, Sergio Cárdenas, junto con tres elementos más, utilizando los sellos de folio 066 y 0665.
El responsable del evento enfrentará cargos ante la autoridad competente por el delito de perversión de menores.
Con información de Emmanuel Luna...
JVS