Faustino Armendáriz, arzobispo de Durango, dio a conocer que luego de la misa del medio día fue atacado con un arma blanca por una persona de la tercera edad en la sacristía de la catedral basílica menor en la capital del estado. Ante la Fiscalía General del Estado de Durango, la denuncia fue por intento de homicidio.
El arzobispo narró que fue un intento de asesinato porque la persona, ya detenida se encontraba en posesión de un cuchillo que alcanzó apenas la piel, pero no causó ningún daño en su persona, dado que hizo una acción evasiva.
“Al ver la ataque yo no pensé nada. Pensé en defenderme, en resguardar mis costillas”, dijo.
Un padre y un sacristán fueron los que inmovilizaron al hombre que luego de la agresión siguió insultándolo, aunque no fue claro el mensaje, según la propia voz de Armendáriz. Además de estar acompañada de malas palabras.
Luego, un elemento femenino de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que es la designada para el museo religioso, apoyó para sacar al hombre del templo, mientras el arzobispo cuestionaba el porqué de la violencia.
Dijo que tampoco había recibido amenazas anteriores en Durango, pero recordó que en la primera diócesis en la que estuvo en el estado de Tamaulipas sí fue objeto de intimidaciones, por abogar por los migrantes.
Indicó que tras el atentando recibió la ayuda por medio de protección, y consideró que sí es necesario en este momento y por las condiciones en las que se dio el evento. Y que el aforo a la catedral no sea general, y más en las misas que dirija. Incluso que se encuentre un filtro, pero para las demás misas, sostuvo que la petición es más seguridad.
No dejó de lado que el adulto mayor que lo agredió pudiera tener problemas con la iglesia, más que pudiera ser un asunto del crimen. Incluso, sostuvo que percibió que no estaba intoxicado de alguna sustancia ilegal.
Reconoció que los líderes suelen ser quienes tienen muchas personas de su lado, pero también hay detractores a sus posturas, y explicó que se debe esperar sobre la investigaciones que realice.
Finalmente dijo que se encuentra fuera de sí en el momento de la agresión, por lo que todo queda en las autoridades estatales en materia de investigación.
“Venirte a dar una cuchillada no es tener disposición para querer arreglar un asunto”.