Roberto Carlos Figueroa, periodista de Morelos, fue secuestrado y asesinado este viernes 26 de abril. Era conductor y director del portal “Acá en el Show”, dedicado a información política y electoral.
El comunicador fue secuestrado durante el día y aunque su esposa pagó el dinero exigido a cambio de su libertad, fue encontrado muerto en su auto, el cual fue abandonado un tramo de terracería. Junto a Roberto Figueroa estaba el cuerpo de otro hombre.
- Internacional
Autoridades de seguridad de Morelos informaron que la esposa de Figueroa recibió diversas llamadas a lo largo de este viernes, en las cuales los presuntos secuestradores le informaron que tenían a su marido y le exigieron el pago de un rescate. No se reveló la cantidad exigida.
Pese a que la mujer dejó el dinero exigido en el lugar que le indicaron, Roberto Figueroa no fue liberado. Varias horas después, una llamada anónima alertó que el automóvil del comunicador estaba en un camino de terracería en el poblado de Coajomulco en Huitzilac.
Ahí encontraron el cuerpo sin vida del periodista y de otro hombre cuya identidad no ha sido revelada.
En dicha zona no hay cámaras de vigilancia, lo que complicaría las investigaciones.
Además, hasta el momento no hay mayor información sobre estos hechos ni si hay ya un operativo para dar con los homicidas.
Gobierno de Morelos condena asesinato de Roberto Figueroa
El gobierno del estado de Morelos ya emitió un comunicado en el que condena los hechos “que lamentablemente privaron de la vida al periodista Roberto Figueroa esta tarde”.
- Deportes
En el mismo comunicado, el gobierno de Morelos hace un llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables.
También señalaron que desde la Comisión de Atención a Víctimas, se otorgará acompañamiento a los familiares de Roberto Figueroa.
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Sin embargo, este 2024 no se habían registrado asesinatos de comunicadores, pero sí hay diversas denuncias de amenazas a reporteros y reporteras.
El caso más grave registrado en lo que va de 2024 de agresiones contra la prensa, ocurrió el 1 de febrero de 2024, cuando la camioneta de la periodista Yolanda Caballero fue incendiada un día después de que denunciara haber recibido amenazas por parte de la alcaldesa morenista, Montserrat Caballero.
Periodistas amenazados en 2024
- Yolanda Caballero en Tijuana, Baja California.
- Pedro Tonantzin en Taxco, Guerrero.
- Gabriel Sánchez en Simojovel, Chiapas.
- José Cruz Pérez Rucobo, Ciudad Juarez, Chihuahua.
- Azucena Uresti, Ciudad de México.
- María Luisa, Jalisco.
KAT