Reporte de la Guardia Nacional confirma el múltiple homicidio de tres hombres, residentes de Illinois en Estados Unidos, asesinados en Santiago Papasquiaro, Durango
El hecho ocurrió durante la noche del 27 de diciembre en la comunidad Las Palmas; un adolescente de 14 años sobrevivió pero se encuentra gravemente herido de un disparo en el cráneo.
Hace una semana, el pasado viernes 27 de diciembre del 2024, habitantes de la comunidad Las Palmas, del municipio de Santiago Papasquiaro en Durango, al norte de México, reportaron la presencia de varios hombres quienes yacían inertes, aparentemente sin vida, afuera de una camioneta en la carretera Francisco Zarco, que entronca con esta comunidad.
Aunque fuentes de la Fiscalía de Justicia del Estado confirmaron que se atendió el procesamiento de una escena del crimen, además del levantamiento de tres cadáveres, durante una semana las autoridades estatales han guardado silencio y no respondieron a una solicitud de información sobre este evento.
Fue hasta este miércoles 1 de enero, que la Guardia Nacional atendió a la petición de información sobre el servicio que prestaron durante la noche del 27 de diciembre y con ello, se confirma, de manera oficial, la agresión armada que derivó en el homicidio de tres hombres y dejó gravemente lesionado a un adolescente.
En el reporte se advierte que fueron los uniformados, asignados a la patrulla DG-052P-2, quienes atendieron el reporte ciudadano denunciado al Sistema Telefónico de Atención a Emergencias 911 alrededor de las 22:00 horas; cuando llegaron al sitio referido, ya se encontraban en el lugar agentes de la Policía municipal de Santiago Papasquiaro, elementos de la Policía Estatal y también agentes forenses de la Policía Investigadora de la Fiscalía del Estado, asignados al municipio de Nuevo Ideal.
En el punto de atención, se encontró una camioneta color negra, de la marca GMC, modelo Yucon, con placas AR76119 del estado de Illinois en Estados Unidos; el vehículo se encontraba con las puertas abiertas y a tres metros en la parte posterior yacía el cadáver de un hombre, quien entre sus pertenencias se encontró una licencia de conducir a nombre de Vicente Jr. Peña, la víctima, residente en Estados Unidos, tenía impactos de arma de fuego en el rostro.
Un segundo cadáver fue localizado a un costado de la puerta del copiloto, quien también perdió la vida debido a las heridas de arma de fuego en el rostro; la víctima no fue identificada en el lugar, pero después se supo que se trataba de Antonio Fernández, también residente en Illinois.
El tercer cadáver fue localizado entre la maleza, por lo que se presume intentó huir, pero fue alcanzado por las balas en su espalda y posteriormente asesinado con disparos en el rostro; se trata de un joven de 22 años quien entre sus pertenencias portaba una credencial del Instituto Nacional electoral a nombre de Jorge Eduardo Vargas Aguirre, vecino de Santiago Papasquiaro.
Además de las personas asesinadas, personal de la Cruz Roja Mexicana se encontraban atendiendo a una cuarta persona, quien presentaba disparos de arma de fuego y fue trasladado en estado crítico e inconsciente al Hospital General de Santiago Papasquiaro; después se reveló que la víctima se trataba de un adolescente de 14 años de edad, también residente en Estados Unidos. Debido a las lesiones, el paciente tuvo que ser trasladado al Hospital General 450, donde lucha por su vida en un área de terapia intensiva.
El informe de la Guardia Nacional fue redactado por el agente Jorge Enrique Zavala, quien señaló que el Agente del Ministerio Público encargado de recibir el parte del triple homicidio fue Jaime Núñez, adscrito a Santiago Papasquiaro.
Un festejo de cumpleaños que terminó en tragedia
Conocidos de las víctimas, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, aseguran que Vicente Peña Jr. de 38 años, Antonio Fernández de 44 años y el adolescente herido de 14 años, son residentes de la ciudad de Chicago, y viajaron a Durango a petición del menor de edad quien celebraba su cumpleaños y quería estar junto a su familia en México.
La noche de la tragedia, los adultos se dirigían a comprar cervezas a un establecimiento local por lo que invitaron al menor de edad a que los acompañara, en el trayecto fueron interceptados por un grupo de civiles armados quienes aparentemente los asaltaron, pero al poner resistencia comenzaron a dispararles.
Fuentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado revelaron que se implementó un operativo en búsqueda de los responsables, pero hasta el momento, no se ha podido ubicar ni detener a alguna persona que haya participado en el triple homicidio así como de haber lesionado al adolescente de 14 años de edad.
POT