Asesinan a padre e hijo en Chihuahua; iban a testificar en el homicidio de activista y su hija

La activista Gloria Cañez y su hija Sally Gladys Avella Cañez, de 23 años, fueron brutalmente asesinadas el pasado 9 de septiembre.

Gloria Cañez y su hija Sally Gladys Avella Cañez fueron brutalmente asesinadas en Chihuahua | Especial
Chihuahua /

Previo a su declaración como testigos en el asesinato de la activista, Gloria Cañez y su hija, Sally, ocurrido en días pasados, Eduardo Cruz Cruz e Isidro Cruz Bustillos fueron asesinados, informó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua.

Eduardo Cruz y su padre, Isidro Cruz Bustillos, se dirigían desde la comunidad de La Yerbabuena, en el municipio de Balleza a la ciudad de Chihuahua cuando fueron interceptados por hombres que portaban armas blancas, informó la Fiscalía zona sur.

La activista Gloria Cañez Chávez, de 63 años, y su hija, Sally Gladys Avella Cañez, de 23 años, fueron brutalmente asesinadas en el municipio de Balleza, al sur del estado de Chihuahua el pasado 9 de septiembre.

Pistoleros las interceptaron cerca de su domicilio, la noche del sábado y de acuerdo a las indagatorias ambas recibieron más de 50 impactos de bala.

El informe de la Fiscalía de Chihuahua, indica que en la escena se encontraron 50 casquillos percutidos, calibre .223 y 40 milímetros.

La defensora ambientalista y de los derechos indígenas luchó por la preservación de tierras ancestrales por más de 20 años.

Activistas asesinados

De acuerdo con las estadísticas, en Chihuahua han sido asesinados 38 activistas en los últimos 10 años.

De hecho en 2013, el esposo de Cañez, Rubén Avella, también fue asesinado en un ataque armado, cuando se dirigía a la ciudad de Parral.

Se presume que el motivo del crimen fue por la lucha que Cañez tenía con relación a la explotación forestal en la zona de Ballleza.

Por su parte, la Fiscalía de Chihuahua inició una investigación una vez que se logró acceder hasta el lugar en donde se reportó el hallazgo de Isidro y Leonardo, quienes presentaron herida punzo cortante en el cuello.

Fueron localizados en las cercanías de un río del citado lugar, en donde personal de la Unidad de Servicios Periciales se hizo cargo del procesamiento de la escena, así como del traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para la necrocirugía de ley.

Los homicidios ocurrieron el martes 26 de septiembre, sin embargo, por la lejanía del lugar, fue hasta el día siguiente en que se dio el reporte a las autoridades.

“Será conforme al avance de las indagatorias en que se pueda establecer con certeza el motivo de este doble homicidio y, además, dar con el paradero de él o los responsables para llevarlos ante la justicia”, informó un boletín de prensa.

Las víctimas se dirigían a declarar en calidad de testigos por el asesinato de la activista Gloria Cañez y su hija Sally, ocurrido el 9 de septiembre pasado.

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS