Asesinato del comisario Gerardo Insúa en Tlajomulco: esto se sabe del caso

El comisario fue asesinado cuando estaba en compañía de su esposa e hija. Hasta el momento siguen sin capturar a los responsables que huyeron a bordo de un transporte público.

Gerardo Daniel Insúa Casao, comisario asesinado en Tlajomulco /Fiscalía Jalisco
Tlajomulco, Jalisco /

La noche del 27 de abril fue asesinado Gerardo Daniel Insúa Casao, comisario jefe de Supervisión General de la Policía de Jalisco. El oficial murió a balazos afuera de un local de venta de nieves, ubicado en el cruce de Valle de San Víctor y Valle de San Valentín, en el municipio de Tlajomulco.

Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Jalisco, confirmó la muerte de Insúa Casao en la colonia Real del Valle, mencionando que el comisario fue asesinado cuando estaba de compras con su pareja y su hija menor.

“Fue agredido por proyectil de arma de fuego. En la información que tenemos por algunos testigos de aquí, del lugar, nos comentan que estaban en una cafetería realizando compras él con su pareja, y su hija menor, y llegan aproximadamente de cuatro a cinco personas”, señaló el fiscal de Jalisco.

¿Qué se sabe de la agresión?

Hasta el momento, las autoridades estatales han mencionado que el comandante Gerardo Daniel Insúa Casao se encontraba en su día libre, por lo que estaba con su familia. Sin embargo, su vida terminó cuando hombres armados lo interceptaron en un Mazda 3 color negro.

Según testimonios, los presuntos responsables son tres o cuatro hombres, así como una mujer. Estos dispararon de manera directa contra el jefe de Supervisión General de la Policía de Jalisco. Tras el ataque, los responsables huyeron en un transporte público.

Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Jalisco, refiere que podrían dar con los responsables con ayuda de las cámaras de vigilancia que se encuentran en el autobús.

“Tenemos también la coordinación con todo el área del transporte público, sabemos que en los transportes del servicio público está montado un sistema de videovigilancia entonces siempre que es necesario tener imágenes y videos hay todas las facilidades por parte de los concesionarios para que nos los proporcionen. De ser el caso, se estaría trabajando esos puntos que refieren el del vehículo y obviamente es el principal donde está el compañero”, explicó Méndez Ruiz.

Las autoridades mencionaron que se logró asegurar un vehículo en Tlajomulco de Zúñiga, pero se desconoce en qué lugar lo encontraron.

También vale la pena mencionar que al exterior de donde fue asesinado el comandante hay cámaras del c4. Los videos serán también analizados para detallar mayores características de los causantes.

¿Puedo defenderse el comandante?

La Fiscalía de Jalisco mencionó que Gerardo Daniel Insúa Casao sí portaba con su arma de cargo, sin embargo, no tuvo tiempo de reaccionar al ataque.

“El compañero tenía su arma de cargo pero desafortunadamente, por la manera de la agresión, en la que prácticamente no lo dejan repeler absolutamente nada”, dijo el fiscal de Jalisco.

En el sitio fueron fijados varios indicios balísticos, los cuales serán agregados a la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de Jalisco. De estos indicios se cuenta con 70 casquillos de aparente arma corta; aún falta identificar el calibre y si tienen o no relación con el homicidio del comandante.

¿Qué se sabe de Gerardo Daniel Insúa Casao?

Luis Joaquín Méndez Ruíz destacó que el elemento participó en varios servicios de relevancia, tal como el 23 de abril del presente año, donde llevó a cabo el aseguramiento de tres integrantes de un grupo del crimen organizado en Santa María Tequepexpan, en San Pedro Tlaquepaque.

“Los servicios que el compañero acostumbraba poner a disposición eran servicios relevantes, entonces vamos a revisar también ese tema”.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS