La secretaria ejecutiva de seguridad Pública del Estado, Sophia Huett López informó a Milenio Televisión que un grupo delincuencial se adjudicó el ataque perpetrado en dos bares del municipio de Celaya durante la noche del lunes 23 de mayo, destacando que se trataba de un ajuste de cuentas derivado de un homicidio previo.
“Es justamente un tema de rivalidad delincuencial que es lo que tanto nos ha costado en este estado en Guanajuato combatir, que tantas muertes ha provocado (…) en este caso dentro del inmueble apareció una cartulina en donde un grupo se adjudica la autoría, el perpetrar el homicidio de estas personas en venganza a un homicidio previo por parte del otro grupo”, señaló Sophia Huett.
Mencionó además que el inmueble no se localiza en la zona comercial o turística de Celaya, sino más bien que se trata de una colonia con antecedentes de constantes detenciones de personas relacionadas con narcomenudeo, así como de de homicidios previos, por lo que destacó se trató de un ataque focalizado.
“No es fortuito, no es un ataque abierto a la población, hay causales previas como la participación posible de algunas de las víctimas en actividades delictivas, que eso no es exclusión para que estén al pendiente las autoridades, hay que dejar en claro que siempre en este tipo de eventos hay un antecedente previo, que es el que desafortunadamente los provoca”, dijo.
La secretaria señaló que la Fiscalía de Guanajuato será la encargada de llevar a cabo las investigaciones sobre el hecho, destacando que incluso se cuenta ya con el tipo de perfil de las personas que podrían estar implicadas. Hizo mención además que en la zona se encuentran cámaras de vigilancia tanto al exterior como al interior de los locales, por lo que se encuentran ya realizando labores por parte de la Fiscalía en colaboración con el municipio.
“Emparejado a las acciones en materia de prevenir el delito y de atender este tipo de temas, se han fortalecido las áreas de tecnologías de la información y tecnología que ayude a poder dar seguimiento a este tipo de eventos y con ellos se cuentan con algunos datos”, señaló.
Instalaciones del hotel habían sido revisadas en días pasados
Huett López aseguró además que en seguimiento a la coordinación del área de fiscalización del municipio con el área de seguridad para no permitir la operación de giros negros, este lugar había sido visitado el viernes pasado, momento el qie que se realizó la revisión de documentos y medidas de seguridad por Protección Civil y Bomberos, estando dicho bar con su documentación en regla.
“De hecho este inmueble había sido revisado por el área de fiscalización del municipio, en una política que tienen el estado justamente de integrar estas áreas de fiscalización a las áreas de seguridad porque hoy es así, por la naturaleza se requiere al presentar casos a diario de narcomenudeo en muchos municipios; se requiere le presencia de la autoridad con el refuerzo en materia de seguridad”, dijo.
Sobre las víctimas del ataque, aseguró que aunque aún no se cuenta con la identidad de estas, lo más probable es que tuvieran alguna relación laboral con el bar, mientras que algunas otras estarían ahí en compañía probablemente de los hombres que perdieron la vida.
- Comunidad