Autoridades federales dan libertad condicional a ex subdirector acusado de abuso sexual en Saltillo

Gerardo Márquez, fiscal general de Coahuila, aseguró que esta decisión no quiere decir que de darse una sentencia condenatoria, el señalado no sea enviado a prisión.

Dan libertad condicional a Gerardo ‘N’. | Diseño Mauricio Ledesma
Saltillo, Coahuila. /

La decisión de otorgar libertad condicional a Gerardo "N", trabajador de la educación imputado por el delito de abuso sexual en contra de dos menores estudiantes de la escuela Urbano Flores, fue de una instancia federal, según afirmó el fiscal general del estado, Gerardo Márquez, que aseguró que esto no significa que de darse una sentencia condenatoria, el señalado no sea enviado a prisión.

El titular de la Fiscalía General del Estado aseguró que en esta decisión tienen que ver instancias internacionales, que buscan evitar la prisión preventiva durante los procesos penales.

“El señor obtuvo su libertad o su cambio de medida cautelar por virtud de una decisión de carácter federal, no de la Fiscalía del Estado ni tampoco del Poder Judicial del Estado, él promueve una demanda de amparo para que se revise la medida cautelar de prisión preventiva y se ordena que se aplique cualquier medida cautelar menos la de prisión preventiva”, informó el fiscal general.
“Se opta durante el procedimiento de imponerle un arraigo domiciliario con vigilancia policiaca en su domicilio, con un brazalete, con una garantía excepcional porque evidentemente no es de las regulares y aun así estas medidas siguen ejerciéndose, entonces nunca se va a someter a un procedimiento de prisión preventiva, en cuanto concluya el juicio si la sentencia es condenatoria tendrá que estar en prisión”, dijo.

Padre de víctima pide justicia a Manolo Jiménez

Tras darse a conocer que el ex subdirector de la escuela Urbano Flores, imputado por el delito de abuso sexual, se encuentra en arraigo domiciliario, el padre de una de las víctimas colocó una lona en lo alto del Cristo de las Galeras, pidiendo la intervención del gobernador del estado, Manolo Jiménez.

El padre de la pequeña Valentina, indicó que solamente pide justicia para que el imputado sea encarcelado y no goce de este tipo de beneficios.

“¡Manolo!, soy el papá de Valentina Guadalupe, la niña de 11 años que fue abusada por el subdirector de la primaria Urbano Flores y que ahora está muerta, encerrada en un ataúd y su victimario aún sigue en arraigo y no donde debería estar. Lo único que te quiero pedir es justicia, y te lo pido de un padre a otro, no como un político. Gracias, bendiciones y éxito para ti”, se lee en la lona.

¿Qué pasó en la escuela Urbano Flores?

Tras realizar labores de investigación alrededor del fallecimiento de una menor de 11 años, que cursaba el quinto grado en la primaria Urbano Flores, al poniente de Saltillo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron la detención del subdirector del plantel educativo, que podría enfrentar un proceso penal por el delito de abuso sexual.

El trabajador administrativo, identificado como Gerardo “N”, fue detenido tras una denuncia presentada por la probable comisión de un delito contra la libertad sexual perjuicio de una menor de edad, según informó la Fiscalía General del Estado de Coahuila, a través de un comunicado.

Tras difundirse la noticia de la detención del trabajador de la institución educativa, padres de familia acudieron al plantel buscando hablar con la directora y conocer cuáles acciones se tomarán para garantizar la seguridad de los estudiantes. En el lugar también se encontraban autoridades de la Fiscalía General del Estado, y de la Secretaría de Educación.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS