El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, confirmó que luego de la balacera ocurrida la madrugada de este jueves 7 de noviembre en la Colonia Doctores, se logró desarticular una célula de extorsionadores que operaban en la alcaldía Cuauhtémoc.
El saldo de dicha acción fue un policía muerto, así como uno de los presuntos delincuentes abatidos en el lugar; también dos policías heridos y tres detenidos quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes en Avenida Jardín de la alcaldía Azcapotzalco.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC) explicó que los policías arribaron a la Colonia Doctores en cumplimiento de una orden de dos órdenes de cateo en donde fueron recibidos con balazos en la calle Doctor Andrade, por lo que repelieron la agresión.
Por el enfrentamiento, tres policías resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital para recibir atención especializada; sin embargo, uno de ellos, integrante de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales de la SSC pidió la vida.
En el enfrentamiento un probable responsable también perdió la vida y se detuvo a Omar “N”. en el domicilio se decomisaron 224 envoltorios de papel blanco, 48 bolsas que contenían hierba con características similares a la marihuana, tres teléfonos celulares y tres armas largas.
A la par, en el segundo cateo que se llevo a cabo en la alcaldía Gustavo A. Madero, se detuvo a Erick “N” quien ya había sido asegurado en acciones previas con dos sujetos más, en el lugar se decomisaron 340 dosis de aparente cocaína, bolsas con presunta cocaína a granel, una bolsa con una sustancia cristalina y un equipo telefónico.
“Los dos detenidos cuentan con antecedentes por homicidio doloso, narcomenudeo y violencia familiar", dijo el funcionario.
¿Quién era el policía que murió en el cateo?
Vázquez también destacó la labor de José Daniel Báez, inspector de la SSC, quien murió en cumplimiento de su deber en la Colonia Doctores y aseguró el apoyo para su familia.
"Tenía una amplia experiencia en servicio a México y a la ciudad, durante años contribuyó en varios operativos, salvando vidas, liberando personas y devolviéndole la tranquilidad a comunidades. descanse en paz compañero, su sacrificio siembra nuestro pecho. A sus familiares y seres queridos, sepan que cuentan con nuestro apoyo y el de la institución".
También destacó a otros policías quienes "han dado su vida a la ciudad a lo largo de los años", pero agregó que seguirán persiguiendo a la delincuencia y deteniendo a quienes creen que pueden hacer daño a la ciudadanía.
Célula de extorsionadores a comerciantes de autopartes
Pablo Vázquez agregó que el caso de la Doctores era perseguido desde el 16 de noviembre, que en respuesta a diferentes denuncias por extorsión a comerciantes de accesorios de vehículos en la alcaldía Cuauhtémoc, policías de la SSC ciudadana detuvieron a tres hombres, uno de ellos menor de edad.
Los hechos ocurrieron en la colonia Juárez en donde los efectivos localizaron a las tres personas que exigían dinero en un local comercial, por lo que se aproximaron a corroborar la situación y conforme al protocolo de acción policial, les realizaron una revisión de seguridad.
Como resultado les hallaron un arma de fuego corta, 224 dosis de una sustancia similar a la cocaína, cuatro equipos telefónicos, diversas tarjetas de presentación de accesorios para vehículos.
En seguimiento al caso, fueron integrados los elementos de prueba necesarios dentro de una carpeta de investigación por lo que un juez de control liberó dos ordenes de cateo por los delitos de extorsión y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.