Se registró un enfrentamiento armado entre civiles y policías del municipio de Huejúcar, Jalisco, en la localidad de San José de los Márquez, hecho que preliminarmente dejó a dos oficiales muertos: un hombre y una mujer.
Esto sucedió durante la noche del 7 de febrero, lo que generó que los tres órdenes de gobierno brindaran apoyo al enviar efectivos de la Guardia Nacional, militares y policía estatal.
Todo comenzó cuando las autoridades estaban realizando un recorrido de vigilancia cuando fueron atacados por varios sujetos que iban en vehículos de diferentes características portando armas de fuego. Cabe señalar que también había cuatro patrullas de la policía baleadas tras el enfrentamiento.
Después de minutos de disparos al intentar repeler la agresión, se dio a conocer que dos policías fueron asesinados, según fuentes federales.
Cabe señalar que hasta el momento no se ha dado información acerca de personas detenidas por este hecho, ya que no se sabe si los civiles armados lograron escapar o si alguno de ellos fue abatido durante la agresión.
¿Dónde queda Huejúcar?
La comunidad de San José de los Márquez se encuentra en el municipio de Huejúcar, el cual se ubica limitando al norte, este y oeste con Tepetongo, Zacatecas, y al sur con el municipio de Santa María de los Ángeles, Jalisco.
¿Qué hacer durante un enfrentamiento armado?
En caso de un enfrentamiento armado, lo más importante es priorizar tu seguridad y la de quienes te rodean. Aquí hay algunas medidas que podrías considerar:
1. Trata de alejarte de la zona del enfrentamiento y buscar un refugio seguro, como un edificio sólido o una habitación con paredes gruesas.
2. Es fundamental mantener la calma y evitar el pánico para poder tomar decisiones prudentes y eficaces.
3. Si estás cerca de personal de seguridad o autoridades, sigue sus instrucciones y recomendaciones.
4. Trata de mantenerte fuera del alcance de los disparos y evita asomarte o salir a la calle si es posible.
5. Si es seguro hacerlo, comunica tu situación a tus familiares o amigos para que sepan que estás a salvo.
6. En muchos casos, los enfrentamientos armados son situaciones temporales que eventualmente serán controladas por las autoridades. Permanece en un lugar seguro hasta que la situación se calme.
Recuerda que cada situación puede ser diferente, por lo que es importante evaluar rápidamente el entorno y tomar decisiones en función de tu seguridad y la de los demás.
AA