En lo que va del 2024, al menos dos bebés han sido víctimas de rapto en Puebla entre los meses de enero y septiembre. Ambos casos ocurrieron en cuestión de días y donde, hasta este momento, solo uno ha podido ser localizado.
Puebla no está exenta de criminalidad de este tipo, pues tan solo en lo que va del año se han reportado 35 casos por trata de personas según indica el conteo de Incidencia Delictiva del Fuero Común de la Fiscalía del estado.
En cuanto a los casos de secuestro o privación de la libertad de bebés ambos ocurrieron entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, por quienes incluso se emitió una Alerta AMBER.
Si bien uno de ellos pudo ser localizado con vida, en otro de los casos existió un robo con lujo de violencia, pues el menor habría sido sustraído a base de amenazas con armas largas.
Secuestro de bebés resuena en Puebla con dos casos en menos de una semana
Durante el pasado lunes 30 de septiembre se reportó a las autoridades que una recién nacida, cuya madre había ingresado al Centro de Maternidad en la colonia Joaquín Colombres, fue robada por personas desconocidas.
Tras lo ocurrido, agentes de la Policía Municipal de Puebla se trasladaron hasta el inmueble 49 de la calle Ignacio Zaragoza con altura de la Miguel Negrete, donde solicitaron acceso para entrevistarse con personal del hospital y las víctimas.
Solo unas horas más tarde la madre confesó que en realidad ella había vendido a la menor a un hombre que fue identificado como su compañero de trabajo; sin embargo, al enterarse de que el hombre se fue con la menor en brazos se arrepintió de la venta, por lo que llamó a la autoridad policial.
Hacia la tarde del 1 de octubre se notificó sobre la localización de la menor de edad, mientras que la Fiscalía de Puebla notificó NO haber ejercido acción penal contra la mujer, aunque la investigación se mantiene en curso al tratarse de un presunto caso de trata de personas.
El mismo 1 de octubre se emitió una Alerta AMBER por la presunta privación de la libertad de un bebé de menos de un mes de nacido.
Esto ocurrió en el municipio de Zautla, donde sujetos armados habrían ingresado al domicilio para amedrentar con armas largas a los padres y sustraer al menor.
De acuerdo con el informe del Ayuntamiento de Zautla, fue a las 6 horas con 25 minutos del martes 1 de octubre cuando la familia de un menor de edad informó a emergencias que su bebé había sido robado por un grupo de personas armadas que los amagó en su propia vivienda.
Por este último caso no existen mayores indicios; sin embargo, la autoridad ya trabaja en la búsqueda del bebé.
Van al alza casos de trata de personas en Puebla durante 2024
Al menos 35 casos por trata de personas se han registrado en Puebla durante los primeros ocho meses de 2024. Lo anterior se indica en el medidor de Incidencia Delictiva del Fuero Común elaborado por la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Este listado indica que Puebla muestra una tendencia al alza en este delito contra la sociedad debido al registro cronológico.
Enero, dos casos; febrero, dos casos; marzo, ocho casos; abril, seis casos; mayo, dos casos; junio, siete casos; julio, seis casos; agosto, dos casos.
En cuanto a los secuestros denunciados ante la Fiscalía suman 14 casos en el mismo periodo: tres en el mes de enero; uno en marzo; uno en abril; dos más en mayo; tres en junio; uno en julio y tres en el mes de agosto.
Irónicamente, la FGE no registró denuncias por caos de trata de menores o rapto.
EG