Dentro de lo que en apariencia era un refugio animal, fueron rescatados cerca de 60 gatos que se encontraban en condiciones deplorables y con múltiples enfermedades debido al mal cuidado que se les brindaba; se estima que al menos otros 40 gatos habían muerto en el lugar.
La noche del 5 de enero, personal de Bienestar Animal del municipio de Amozoc y asociaciones civiles de protección animal llegaron a un inmueble donde se encontraba el pseudo refugio 'Michigan', sitio donde la dueña identificada como Ana María G.A., alias Hanna Soles, fue señalada de cometer múltiples actos de maltrato animal.
- Comunidad
Según los denunciantes que informaron sobre lo que ocurría al interior del inmueble a las autoridades y asociaciones civiles, presuntamente varias personas llevaron a gatos a ese lugar pensando que tendrían una mejor vida, sin embargo, en poco tiempo, murieron por enfermedades o simplemente no tuvieron mayor información de su deceso
Durante la inspección que hizo el personal de cuidado animal, se encontraron en transportadoras, cajas y jaulas de metal, cerca de 60 gatos, todos en condiciones deplorables, en un lugar sucio e incluso con enfermedades.
A decir de los representantes de 'Catogar', una asociación de rescate de gatos, ellos llevaron muestras sanguíneas de algunos felinos de este refugio para su análisis, confirmando que tenían múltiples enfermedades y parásitos, entre ellas, incluso coronavirus.
Por lo anterior, las autoridades de Amozoc pusieron a resguardo a todos los animales que ahí se encontraban, mientras que se presentó una denuncia formal ante el la Secretaria de Bienestar Animal del Estado, con la intención de que se generan los procesos ministeriales de ley.
Es importante destacar que según los denunciantes la misma mujer tendría otra sede de su falso refugio en el municipio de Coronango, además, de acuerdo con algunos ciudadanos, estos albergues tenían más de cien ejemplares de mascotas, aunque se presume que por lo menos 40 murieron ante las negligencias en su protección.
Hasta el momento, se desconoce el paradero de Ana María, aunque las autoridades ya iniciaron las diligencias de ley ante el funcionamiento irregular de este refugio que comenzó a operar desde septiembre del 2024 en Puebla.
AGA