Corporaciones militares y policiacas se desplegaron este miércoles al municipio de Pánuco en Zacatecas, luego del reporte de automovilistas sobre la realización de actos delictivos sobre la carretera federal 54 que comunica a Zacatecas con Saltillo.
Los testigos denunciaron al Sistema telefónico de atención a emergencias 911 que un grupo de civiles armados detuvieron por la fuerza a un tráiler, amenazando al conductor con armas de grueso calibre, luego atravesaron la pesada unidad sobre los dos carriles en el sentido sur a norte.
Tras bloquear el paso de vehículos, a la altura de la comunidad Pozo de Gamboa, los agresores le prendieron fuego a la unidad y huyeron del lugar, las filas kilométricas comenzaron a registrarse en pocos minutos.
Elementos del Ejército y Guardia Nacional llegaron al sitio para proteger a los automovilistas varados, mientras que un convoy de seguridad pública de fuerzas federales y estatales comenzó a patrullar la zona en búsqueda de los agresores, sin embargo, hasta el momento no se ha informado la ubicación o detención de personas relacionadas con este hecho de violencia.
Personal de Bomberos y Protección Civil acudieron a sofocar el incendio de la pesada unidad y se trabaja para la remoción del tráiler calcinado.
Según reporte preliminar, se estima que en un par de horas el tráiler incendiado sea removido y la circulación se restablezca a su cotidianidad.
Refuerzan vigilancia en carretera que conecta Saltillo con Zacatecas
Tras el anuncio sobre el reforzamiento de la vigilancia en la carretera que conecta Saltillo con Zacatecas, derivado de los eventos de inseguridad que se han registrado en dicho estado, el secretario de seguridad pública de Coahuila, Federico Fernández, indicó que acciones similares se realizan en la zona norte, donde la coordinación de fuerzas estatales y federales, busca evitar el ingreso de delincuentes a la entidad.
El funcionario estatal, aseguró que en los límites con Nuevo León en la zona norte, existe una fuerte presencia de elementos del Ejército Mexicano, y de la Marina Armada, a la altura del municipio de Hidalgo, a fin de monitorear toda esta región en carreteras y desde lo alto, para evitar el paso a través de las brechas.
“Si tu te posicionas en esa carretera es prácticamente un tramo chiquito de menos de 50 kilómetros donde están todos unidos, en esa frontera tenemos un cuidado especial con el Ejército, la Marina, vía aérea, no sólo tramos carreteros lineales sino caminos rurales, mantenemos contacto con quienes tienen propiedades en la cercanía, ahorita que les comentaba de Nuevo León, que hablo mucho con el secretario de allá, es precisamente esos tramos, estamos intercambiando información, son tramos interestatales y compartimos una misma franja”, indicó el secretario de seguridad en Coahuila, Federico Fernández.
JVS