En la Ciudad de México, la extorsión a visitantes del Centro Histórico es cada vez más constante. Los habitantes han comenzado a realizar sus denuncias a través de redes sociales y sostienen que personas presuntamente dedicados a bolear zapatos, son quienes realizan estas prácticas.
A través de plataformas como TikTok, usuarios han reportado lo que sucede en zonas como la Alameda Central, donde presuntos boleros se acercan para ofrecer sus servicios y después, extorsionarlos.
Según indican, las personas e hacen pasar por personas que realizan esta profesión, comienzan a limpiarles los zapatos, aprovechando que las víctimas están distraídas, para después cobrarles hasta más de 200 pesos por el servicio; ante los reclamos de los clientes, les amenazan.
“Estaba hablando por teléfono aquí en la alameda y se me acerca u tipo y se me pone a limpiar los zapatos. Yo estaba hablando por teléfono le dije que ‘no’. Me dijo ‘son 200 pesos’”, dijo uno de los afectados.
Las víctimas señalan que cuando les reviran que ellos no solicitaron el servicio, estas personas les amenazan con atacarlos con un arma si no les pagan el monto que les piden.
“Ahorita te voy a sacar el cuete y vas a valer. O pagas o te saco el cuete”, les dicen. Aseguran que incluso los han perseguido por las calles de la capital.
Extorsión en la Ciudad de México
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de este año se reportaron 42 delitos de extorsión en la capital del país; en el caso de robo, la situación alcanzó los 6 mil 488 reportes.
En tanto, al cierre de 2022 reportó 357 casos en la Ciudad de México; mayo fue el mes en el que hubo un mayor registro, con 42 presuntos delitos.
En el caso de robo total, se alcanzó un registro por 6 mil 914 casos.
Se estima que a 2022 en la capital del país Iztapalapa, Cuauhtémoc, Iztacalco, y Gustavo A. Madero concentran 55 por ciento de los casos de extorsión que se denuncian en la capital del país.
CMOG