Brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco encontraron un cadáver en un avanzado estado de descomposición al interior de una finca abandonada en Zapopan, mientras principalmente acudían a realizar fumigaciones como parte de la campaña contra el dengue.
El hallazgo se dio dentro de una finca abandonada en la colonia Residencial Guadalupe, sobre la avenida Copérnico, a la altura de la calle Misión de San Antonio.
La edificación en donde los brigadistas realizaban su trabajo de fumigación tenía al menos cinco años de abandono. Y debido a la naturaleza del sitio, decidieron entrar para rociar el químico que evitaría la proliferación del mosquito, pero nunca pensaron que al ingresar encontrarían el cadáver de una persona.
Después de que los servicios médicos municipales acudieron al lugar de los hechos, confirmaron que efectivamente se trataba del cadáver de un humano, pero no pudieron precisar el sexo o las posibles causas de muerte debido a que el cuerpo tenía entre seis y 18 meses de descomposición.
Luego de que los trabajadores llamaron a la policía de Zapopan, la cual se encargó de acordonar la zona, notificaron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el cual trasladó el cuerpo a sus instalaciones para realizar los protocolos correspondientes para identificar la causa de muerte.
De igual manera, policías de Zapopan están en espera de que los agentes del Ministerio Público se encarguen de realizar la investigación correspondiente y dar con el responsable de la muerte de la persona, en caso de que haya.
Medidas de prevención del dengue
Las autoridades piden el reforzamiento de la limpieza y evitar la acumulación de agua estancada, sobre todo contenedores descubiertos que puedan albergar al mosquito aedes aegypti, especie que contagia el dengue.
Además es importante cambiar usualmente el agua en recipientes de animales así como en floreros. Otra acción es el uso de mosquiteros en puertas y ventanas.
AA