Durante más de una hora, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional sostuvieron un enfrentamiento contra integrantes de la delincuencia organizada en el municipio de Cadereyta, con saldo de dos sujetos abatidos y tres más lesionados.
La balacera comenzó cuando, en un recorrido de rutina, los militares se encontraron con los sospechosos, quienes se desplazaban en varias camionetas y custodiaban un tráiler-pipa con dos cilindros.
Trascendió que los autotanques, de 45 mil litros de capacidad cada uno, estaban vacíos, y el vehículo aparentemente se dirigía hacia un punto de "ordeña" de combustible para ser abastecido.
Cómo ocurrió el enfrentamiento en Cadereyta
El enfrentamiento se registró entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana del miércoles en la carretera San Juan-Las Trancas, a la altura del entronque a General Terán.
En esa zona, dos kilómetros al poniente de San Juan, y a unos 20 kilómetros al suroriente de la cabecera de Cadereyta, las autoridades militares del XVI Batallón de Infantería aseguraron diversas armas, una camioneta y la mencionada pipa.
Casi junto al vehículo pesado, sobre la carretera, quedó el cuerpo de uno de los supuestos delincuentes. El otro fue localizado a casi dos kilómetros de allí rumbo a Terán, afuera de la camioneta asegurada, una Dodge Ram de color oscuro.
¿Hay detenidos tras el ataque en Cadereyta?
Tras el intercambio de disparos, al lugar llegaron elementos de la Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes continuaron con recorridos en los alrededores, en busca de los sujetos que lograron darse a la fuga.
Las autoridades federales y estatales iniciaron las investigaciones para identificar a los integrantes del grupo delictivo que opera en aquella región, en el robo y extracción ilegal de combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos.
¿Qué hacer si hay disparos afuera de mi casa?
• No trate de video grabar el enfrentamiento
• No se exponga al salir a techos o azoteas.
• Si hay una balacera cuando se está en casa, lo primero que debe hacer es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.
• Un clóset amplio, el baño o cualquier habitación sin ventanas o con ventanas chicas es el espacio ideal para resguardarse mientras cesa el tiroteo.
• Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros en la vivienda.
¿Y si ocurre en un lugar público?
Tirarse al suelo, buscar refugio en una pared, poste, banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra), con los brazos cubriendo la cabeza.
- Policía
Cuando esté con niños, protéjalos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cúbralos con su cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas ya que las balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.
Si está en un vehículo, arrójese al piso de la unidad y busque proteger a los menores, en caso lo acompañen, no salga corriendo de la unidad, puede ser confundido con un criminal escapando de la escena del crimen.
En caso de estar cerca del lugar del conflicto, retírese con precaución a pie o en vehículo según sea el caso. Tome en cuenta que corre el riesgo de ser confundido tanto por los sujetos armados como por los policías.
Es importante que, si las autoridades policíacas le piden evacuar el lugar, haga caso y no se detenga por las cosas materiales.
elmm