El conflicto generado en el “Callejón del Beso”, punto más icónico de Guanajuato Capital, ha escalado hasta los últimos niveles, pues Norma Gámez, la dueña de 'La casa de Ana' en dicho callejón, misma que ha colocado diversas mantas e impedido la toma de fotos a manera de protesta, fue detenida por la policía municipal de Guanajuato capital por presuntamente golpear a un fotógrafo.
De acuerdo a los reportes, la mujer presuntamente habría sido responsable de golpear a un fotógrafo de 63 años, mismos con los que han tenido conflictos constantes derivado de los permisos de la Dirección de Turismo para tomar fotos en el mencionado callejón, por los cuales en diversas ocasiones, se han reportado agresiones mutuas.
Aparentemente, la mujer también fue detenida por insultar a una mujer policía que atendió el reporte por la agresión al fotógrafo, por tal motivo fue detenida y puesta a disposición del juez calificador. La señora Norma Gámez, salió al pagar su multa por faltas administrativas.
¿Cuál es la leyenda del Callejón del Beso?
Una de las leyendas más conocidas del estado de Guanajuato, se cuenta, sucedió en la capital, entre Carmen y Don Carlos, dos personas que estaban profundamente enamoradas una de otra.
Carmen era hija de un hombre que no le permitía salir por las noches, pero ella se escapaba de vez en cuando a escondidas de su papá. En una de esas escapadas, conoció a Carlos, un minero, con el cual se comenzó a frecuentar.
Para desgracia de Carmen, su padre le impidió verlo, ya que ahora la encerraba en su casa para que ya no pudiera escapar.
Sin embargo, Don Carlos se dio cuenta que una parte de la casa de su amada estaba muy cerca de un balcón de otra casa y que de forma muy fácil podían platicar desde ese lugar, así que éste se dio a la tarea de comprar la casa y planear su fuga.
En una ocasión, los dos se encontraban besándose cada uno de su balcón, cuando el padre los descubrió y clavó una daga en el pecho de su hija, la cual murió.
Con el tiempo Don Carlos se suicidó en la Mina de la Valencia ya que no pudo soportar el dolor de perder a Carmen.