Por qué las calles de Torreón son anchas

Si alguna vez te has preguntado el motivo de la gran amplitud de las calles de Torreón, aquí te daremos a conocer los motivos del por qué son tan anchas.

Federico Wulff fue quien se encargó de trazar el primer plano urbano de Torreón.
Torreón, Coahuila. /

Las calles de Torreón es un tema que más caracterizan a la ciudad, pues muchos no están acostumbrados o familiarizados con tener calles tan amplias, esto es algo que la Comarca Lagunera tiene, sin embargo muchos aún no se explican el por qué. Y es que, a comparación con otros municipios de Coahuila, Torreón tiene las calles más amplias y también de todo el país, ¿Sabes por qué? Aquí en Telediario vamos a decirte el verdadero motivo de que sea así.

Todo comenzó cuando, al momento de decidirse poner calles en la ciudad, se tenía la idea de hacer que fueran modernas, más amplias y que fueran un poco más como las que están en Estados Unidos.



Esto dice la historia de la Comarca Lagunera

De acuerdo con los historiadores, Torreón se fundó a finales del siglo XIX (en 1907) y fue planeada como una ciudad moderna, con una visión de crecimiento y expansión.


Los urbanistas de la época querían evitar los problemas de congestión que enfrentaban otras ciudades más antiguas. Por ello, se diseñaron calles más anchas para permitir el libre tránsito de vehículos, especialmente pensando en el futuro desarrollo del comercio y la industria.


Te recomendamos Operativo "Nochebuena Segura" deja saldo blanco en Torreón
  • Policía Onésimo Zúñiga


El papel de Federico Wulff en la innovación de Torreón

En 1887, Federico Wulff fue quien se encargó de trazar el primer plano urbano del pequeño rancho algodonero que, en ese entonces, aún no era más que una modesta localidad. Ese mismo año, también se construyó la segunda línea del ferrocarril que conectaría a Torreón con el mercado nacional y con Estados Unidos. 


Aprovechando esta nueva infraestructura, Wulff solicitó a la empresa privada de Andrés Eppen el desarrollo de lo que se convertiría en la ciudad de Torreón, alrededor de la línea que hoy conocemos como bulevar Revolución, indicándoles: "una ciudad que aún no existe, pero hay que trazar”.


Te recomendamos Lugares en Torreón para festejar el Año Nuevo
  • Comunidad Redacción

La visión para Torreón era muy diferente 

Por otro lado, también la visión de la época fue lo que hizo que las calles se hicieran así. La amplitud de las calles también tiene que ver con la visión modernista de los primeros arquitectos y urbanistas que proyectaron la ciudad.

Buscaban crear una ciudad funcional y, a la vez, cómoda para sus habitantes, favoreciendo la circulación vehicular y peatonal, lo que también contribuyó a una mejor ventilación y luminosidad en la ciudad. 

En el norte de México, muchas ciudades se planificaron con calles amplias, inspiradas por los modelos de urbanización estadounidenses, donde también es común encontrar calles más anchas, especialmente en las ciudades que fueron impulsadas por el ferrocarril y la industria.

POT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS