Carlos Ahumada Kurtz fue devuelto por Panamá hacia Paraguay, toda vez que México no reclamó a las autoridades panameñas su extradición.
Ahumada fue detenido el viernes 7 de junio pues al intentar entrar a Panamá proveniente de Paraguay, las autoridades migratorias de ese país notaron que es buscado por Interpol, a causa de una acusación de fraude genérico y fraude continuado en México.
- Nacional
“Unidades de SNM confirmaron, que dentro de la base de datos de la Secretaria General de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL en Lyon, Francia, mantiene notificación Roja y es requerido por las de México por delito de fraude genérico y fraude continuado, detalló el Servicio Nacional de Migración de Panamá en sus redes sociales.
Nuestro país tenía 24 horas para reclamar que las autoridades panameñas lo extraditaran, pero pese a que las autoridades panameñas preguntaron a la oficina de la Interpol en México si tenía interés en él, no hubo respuesta.
Fuentes consultadas por Milenio confirmaron que es Carlos Ahumada la persona a la que se refiere el Servicio Nacional de Migración de Panamá en sus redes sociales. En ellas, subieron un video donde se ve a un hombre caminar en un aeropuerto acompañado de dos agentes de migración.
¿Por qué busca México a Carlos Ahumada?
El empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz es acusado de fraude al realizar obras públicas del entonces Distrito Federal entre los años 2000 y 2006, aunque actualmente cuenta con una suspensión provisional contra su arresto.
Sin embargo, Carlos Ahumada está vinculado a un episodio de la política nacional conocido como los videoescándalos, una serie de grabaciones que él divulgó en el año 2004 en el que se ve recibir dinero ilegal a René Bejarano y a Carlos Imáz, colaboradores cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el segundo además exesposo de la actual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Este caso llevó a la detención de Bejarano, aunque fue exonerado. Tras estos escándalos, Carlos Imáz se retiró de la vida pública y René Bejarano operó para López Obrador por años, pero sólo volvió a ocupar cargos públicos hasta mediados del actual sexenio.
KAT