En Puebla fue denunciado un caso de maltrato animal a través de redes sociales, usuarios denunciaron que en el municipio de Cuautinchán fue instalado un carrusel con ponis reales y que forma parte de los atractivos de la feria de local.
En el video de cuatro segundos de duración se puede apreciar a cuatro ponis amarrados a una estructura metálica que caminan uno tras de otro en círculos. Los animales no parecen estar en malas condiciones, sin embargo, algunas personas criticaron que sean usados de esa manera.
- Comunidad
Tras la publicación del video, la indignación de los usuarios de redes sociales no se hizo esperar, hubo quienes criticaron que en pleno siglo XXI haya “prácticas tan crueles contra los animales”.
“Hay no qué poca que alguien los ayude por favor cómo puede haber tanta crueldad” (sic).
“Que pinches”
“Hijos de... presos deben ir los organizadores”
“¡Por que no se amarran ellos y se dan vueltas! ¡Bola de descerebrados!” (sic.), son algunos de los mensajes que se pueden leer en redes sociales respecto al carrusel con ponis reales.
Luego de que el caso se viralizara, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) del gobierno del estado afirmó que en coordinación con el ayuntamiento atendió el tema y publicó una fotografía en donde se ve a elementos de la policía retirar a los ponis acompaña del siguiente mensaje:
“Se dio atención coordinada con el Ayuntamiento del municipio de Cuautinchán para el retiro de los ponis que se encontraban en este acto negligente. Agradecemos la colaboración de la Secretaria General del Ayuntamiento, así como del regidor de Gobernación”, informó el IBA.
El IBA acompañó esta publicación con una fotografía de en la que se ve a una agente de la Policía Municipal de Cuautinchán en el lugar donde se encontraba el carrusel, para mostrar que ya estaba atendiendo la denuncia ciudadana.
Sin embargo, tras contactar al equipo de Comunicación del Gobierno de Puebla para conocer si el dueño de los animales fue sancionado, hasta las 18:00 horas del pasado jueves 2 de enero no hubo respuesta.
- Comunidad
¿Cómo se castiga el maltrato animal en Puebla?
En el estado de Puebla, la pena máxima que marca la Ley de Bienestar Animal para castigar actos de crueldad contra animales es de 8 años de prisión.
Además del maltrato animal, en Puebla la zoofilia está tipificada como delito alcanzando sanciones de hasta cuatro años de cárcel para quienes cometan este tipo de abuso en contra de las distintas especies de animales.
AGA