El vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que tres ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez serán investigados nuevamente por la edificación de un inmueble, mismo que presuntamente estaría relacionado con el llamado Cártel Inmobiliario.
A través de un mensaje a medios, Ulises Lara indicó que la nueva investigación contra los presuntos miembros del Cártel Inmobiliario responde a las investigaciones realizadas por los posibles actos de corrupción en el sector bienes raíces de la alcaldía Benito Juárez.
“Esta FGJ, a través del agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, llevó ante un juez de control a Nicias ‘N’, Eduardo ‘N’ y otro ex servidor público de la citada alcaldía por su probable participación en los delitos de responsabilidad de los directores de obra, así como uso ilegal de atribuciones y facultades, posiblemente ocurridos en marzo de 2018”, dijo.
De acuerdo con Ulises Lara, el Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para formular la imputación correspondiente, por lo que solicitó la vinculación a proceso de los tres ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez.
Ex funcionarios vinculados al Cártel Inmobiliario tendrán prisión preventiva
Ulises Lara destacó que el juez de control determinó darle prisión preventiva a los tres ex funcionarios relacionados al Cártel Inmobiliario. Especificadamente, los acusados tendrán las siguientes medidas cautelares:
- Nicias ‘N’, quien se desempeñaba como director general de Obras y Desarrollo Urbano en esa alcaldía, entre 2016 y 2018 y recientemente recibió sentencia condenatoria, además de que enfrenta otras investigaciones en su contra, tendrá arraigo domiciliario
- Para Eduardo ‘N’, determinó la medida cautelar de presentación periódica mensual
- Mientras, el otro ex servidor público, quien se desempeñó como director general de Jurídico y de Gobierno en la demarcación, se le impuso la prisión preventiva justificada.
Inmueble en calle Holbein es investigado
El motivo por el que la Fiscalía de la Ciudad de México se encuentra investigando a los presuntos miembros del Cártel Inmobiliario es por las irregularidades en la construcción de un inmueble de la calle Holbein, colonia Ciudad de los Deportes.
Según Ulises Lara, ese inmueble cuenta con cinco niveles, cuando sólo tenía permitido tres. Esta irregularidad habría sido culpa de la corrupción en el sector inmobiliario de la alcaldía.
“Las personas señaladas posiblemente habrían llevado a cabo la edificación de un inmueble, ubicado en la calle Holbein, colonia Ciudad de los Deportes, alcaldía Benito Juárez, con cinco niveles, lo que posiblemente contraría a la unificación de uso de suelo, donde sólo le corresponderían tres”, dijo.
Pese a que se solicitó ante un juez la vinculación a proceso de los tres ex funcionarios de la Benito Juárez, la defensa de los acusados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que en los próximos días se definirá su situación legal.
KT