Presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México. Los 10 individuos podrían estar relacionados con el ataque contra el jefe de seguridad del Reclusorio Norte, cometido el viernes 22 de septiembre.
El titular de la SSC capitalina, Pablo Vázquez Camacho, indicó que el 22 de agosto el funcionario fue agredido en la colonia Zona Escolar, alcaldía Gustavo A. Madero, donde recibió tres impactos de arma de fuego, lo que le provocó heridas en la mandíbula y el hombro.
Detención de integrantes del Cártel de Tláhuac
El mismo día del ataque fue capturado Jonathan 'N', de 23 años, a quien le aseguraron un arma, un cargador y un automóvil rojo con el que presuntamente se cometió el ataque. Después, se ubico y se detuvo a Juan Manuel 'N', El Turco, quien es el posible autor material del ataque y fue interceptado en la colonia Moctezuma Segunda Sección, alcaldía Venustiano Carranza.
Ambas detenciones derivaron en trabajos de investigación e inteligencia, por lo que permitieron capturar a ocho integrantes de la organización criminal, esto tras cumplir tres órdenes de cateo en inmuebles en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
“Con la información recabada tras las investigaciones, y con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se ejecutaron tres órdenes de cateo en inmuebles vinculados con la organización delictiva, ubicados en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, donde fueron detenidas cuatro mujeres y cuatro hombres, y se aseguraron cuatro kilos de marihuana a granel, dos armas de fuego con 24 cartuchos y un cargador” dijo el titular de la SSC.
Dando seguimiento al ataque contra el funcionario, las autoridades lograron identificar a dos integrantes de la célula criminal, quienes estaban relacionados con el crimen y que se encontraban presos en el Reclusorio Norte, sin embargo, fueron trasladados al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Los presuntos responsables son Alfonso ‘N’, uno de los líderes del grupo criminal, y Josué ‘N’, quien era uno de los principales colaboradores de primer nivel de la organización.
“Se llevaron a cabo las gestiones necesarias para realizar el traslado de ambos sujetos hacia el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, Altiplano, ubicado en el Estado de México, y con ello evitar un riesgo en nuestros centros penitenciarios, no sólo para la población, sino para las mismas personas que se encuentran privadas de la libertad”.
Al respecto, Pablo Vásquez descartó la existencia de grupos delictivos que operen al interior de las cárceles de Ciudad de México. Además, destacó que se trata de individuos generadores de violencia que “actúan en coordinación con otras personas privadas de la libertad”.
“En cuanto a los grupos como tal dentro del Sistema Penitenciario, lo que se identifica a veces son personas de alto riesgo por el tipo de vinculaciones previas o actividades previas, y de acuerdo con la valoración de riesgo y la conducta que se va detectando dentro de los centros es que se van, obviamente en apego a los derechos humanos y al proceso correspondiente, realizando estas acciones de despresurización”.
RGM