Caso Abner: dan prisión preventiva a maestra de natación y salvavidas del Colegio Williams

El juez de control calificó como legal la detención de ambas personas; su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Realizan protesta pidiendo justicia para Abner, quien murió en el Colegio Williams/ Jorge Becerril
Ciudad de México. /

Un juez de la Ciudad de México dictó prisión preventiva oficiosa contra Ana María ‘N’, maestra de natación, y Alberto Alfonso ‘N’, salvavidas, ambos del Colegio Williams, por su presunta responsabilidad en la muerte del niño Abner el pasado 7 de noviembre.

En la audiencia inicial que inició a las 13:00 horas, el juez calificó como legal la detención de ambas personas; sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su situación jurídica se definirá el próximo viernes.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, ambos detenidos se encontraban en la alberca cuando Abner murió.

Por ello, ambos fueron detenidos y trasladadosal Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y al Reclusorio Sur, respectivamente, donde continuarán mientras se resuelve su situación legal.

Como medida cautelar les fue impuesta la prisión preventiva oficiosa por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio con dolo eventual.

El vocero de la FGJ capitalina, Ulises Lara, explicó que, tras el análisis de grabaciones, entrevistas y dictámenes periciales, la dependencia obtuvo “datos de prueba sólidos y contundentes contra ambas personas”; además, aseguró que continúan las investigaciones para determinar la posible participación de más personas.

“Luego del análisis de dichas imágenes, así como diversas entrevistas, dictámenes periciales, además de trabajos de gabinete y campo, esta fiscalía pudo obtener datos de prueba sólidos y contundentes contra ambas personas para establecer su posible participación en el delito de homicidio con dolo eventual”, detalló en un mensaje a medios.

¿Qué le pasó a Abner?

Según la FGJ capitalina, las imágenes grabadas por las cámaras de videovigilancia del lugar revelaron que, mientras tomaba clases de natación con sus compañeros, Abner perdió su flotador cilíndrico y permaneció en el agua.

Tras esto, el guardavidas se levantó de su silla y caminó hacia otro lugar al que las cámaras no lo pudieron seguir. Después de minutos, Abner se mantuvo agarrado de los separadores de la alberca, mientras la profesora le entregó tablas a algunos menores sin percatarse de la situación del menor.

Posteriormente, la maestra ingresó al agua para rescatar al menor, a quien llevó al extremo de la alberca, donde lo entregó al coordinador de natación, quien lo colocó en el piso.

Minutos después, reaparece el salvavidas, quien camina tranquilamente mientras observa la situación. Recibe un teléfono y camina hacia la salida de la alberca.

La doctora del campus apareció con un botiquín y le realizó una reanimación al menor, le colocó oxígeno y solicitó el apoyo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes le realizaron al menor maniobras de respiración cardiopulmonar.

Abner fue subido a una ambulancia con oxígeno en compañía de la doctora de la escuela. Lo trasladaron al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras, pero perdió la vida.



KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS