María Amada Socorro Barrales tía de Diego Yasmar Barrales, maestro de Telebachillerato de Álamo Temapache, que fue asesinado por sus estudiantes, señaló que esperan justicia en el caso del docente, paralelamente la Fiscalía de Veracruz logró la imputación de los dos jóvenes que habrían planeado el secuestro y posterior muerte de su profesor.
La Fiscalía Regional Zona Norte de Tuxpan imputó a Juan Diego “N” y obtuvo la legalización de la detención de C.A. un menor de edad, cuya identidad se encuentra resguardada, como probables responsables del delito de secuestro agravado en contra del maestro de Telebachillerato, Diego Yasmar Barrales San Juan, quien en agosto pasado fue secuestrado y asesinado en Álamo Temapache, al norte de Veracruz.
La Fiscalía General del Estado informó que el 6 de agosto del año en curso, en el municipio de Álamo, los imputados presuntamente privaron de la libertad a la víctima, para exigir un pago por su liberación y posteriormente le privaron de la vida.
¿Cuáles fueron las medidas cautelares contra los estudiantes, presuntos homicidas?
El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada en contra de Juan Diego “N”, dentro del proceso penal 351/2024.
En cuanto al menor, fue impuesta la medida cautelar de internamiento en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes.
- Nacional
Familia de maestro Diego Yasmar exige justicia
En Xalapa, la tía de la víctima, María Amada Barrales demandó justicia para su sobrino, y expuso que si los jóvenes son responsables se aplique la ley.
En entrevista, en Xalapa, señaló que los estudiantes están detenidos uno en Tuxpan y el otro en el tutelar de menores.
“Lo único que nosotros pedimos es justicia, que se esclarezca bien, no somos nosotros quienes estamos condenando a nadie, simple y sencillamente queremos que eso no se quede impune, porque por eso el pueblo está como está, porque dejamos las cosas así como están”.
Como se informó fueron detenidos C.A. de 17 años y Juan Diego de 18 años como presuntos autores del secuestro y homicidio del profesor ocurrido el 6 de agosto.
Señaló que familiares y abogados de los muchachos están diciendo que son chivos expiatorios.
El menor de edad sí fue alumno de la víctima y el de 18 años estudiaba ya la carrera de Medicina Veterinaria y ambos eran vecinos del profesor.
¿Qué se sabe del asesinato del maestro Diego Yasmar en Veracruz?
Los elementos de la Policía Ministerial con base en Tuxpan, detuvieron el fin de semana a quienes hace poco más de un mes, privaron de la libertad y posteriormente de la vida al docente de 40 años.
Los jóvenes habían solicitado rescate por el profesor a quien el 6 de agosto habían citado en un lugar concurrido y de allí lo llevaron a un lugar apartado donde lo golpearon, sometieron y solicitaron un rescate a la familia, pero al no recibir de inmediato el pago, decidieron matarlo.
El cuerpo fue hallado y recuperado en el río Pantepec, el 9 de agosto. La camioneta del profesor fue encontrada abandonada en un camino vecinal del ejido Pueblo Nuevo, días antes.
Los presuntos homicidas, uno de ellos ex alumno del maestro y el otro estudiante universitario, aprovecharon las vacaciones de verano para cometer el crimen.
Por el caso del docente entonces desaparecido, familiares y amigos se manifestaron en el centro de Xalapa el 8 de agosto, exigiendo fuera localizado con vida, pero finalmente fue hallado muerto.
Hoy su tía nuevamente llegó al centro de Xalapa a pedir que se actúe conforme a la ley, si son culpables del homicidio que se les sancione.
ERV