Sus nombres eran Ariadna, Mónica, Carolina, Lorena… todas con un futuro por delante, sin embargo, fueron asesinadas durante el último año por el simple hecho de ser mujeres. Sus feminicidios causaron indignación entre la población, debido a la terrible forma en la que se terminó con su vida.
Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las recordamos, para que se haga justicia en cada uno de estos crímenes, cometidos en la Ciudad de México y el Estado de México.
Ariadna Fernanda
Quizás uno de los casos de feminicidio más cubierto por los medios de comunicación sea el de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán, Morelos.
De acuerdo con las investigaciones del caso, el 30 de octubre del 2022, Ariadna, antes de desaparecer, salió de fiesta con unos amigos a un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México; sin embargo, a las pocas horas Ariadna, Rautel ‘N’, Vanessa ‘N’ y tres personas más se dirigieron al departamento del segundo.
Dichas tres personas salieron al poco tiempo, dejando solos a Rautel, Vanessa y Ariadna. Cámaras de seguridad grabaron, horas más tarde, al hombre llevando el cadáver de la joven a su vehículo, presuntamente para tirarlo en la carretera en el que fue encontrado por un par de ciclistas.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México determinó que Ariadna murió por un trauma múltiple, contradiciendo a la Fiscalía de Morelos, misma que aseguró que la razón de la muerte fue una intoxicación alcohólica.
Los presuntos asesinos de Ariadna Fernanda, Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’, quienes habrían intentado cubrir pistas al eliminar sus conversaciones de WhatsApp, fueron vinculados a proceso; no obstante, todavía no reciben sentencias.
Feminicidio de Mónica Citlalli
Mónica Citlalli era una profesora de inglés en una escuela de Ecatepec, Estado de México, y madre de una pequeña de 10 años. Desapareció el 3 de noviembre, fecha desde la cual sus padres comenzaron a buscarla y a manifestarse, pues la joven nunca llegó a trabajar.
El cadáver de Mónica, que presentaba signos de violencia, fue encontrado seis días después a un costado de la autopista México-Cuernavaca. La revisión de cámaras de seguridad llevó a las autoridades hasta Jesús Alexis ‘N’, novio de la joven. Esto debido a que la última vez que se vio a la maestra viva fue antes de entrar al domicilio de éste.
El 17 de noviembre, Jesús Alexis ‘N’ y su madre, María Isabel ‘N’, fueron vinculados a proceso por el feminicidio de Mónica Citlalli. Todavía no hay una sentencia, pero la Fiscalía del Estado de México encontró indicios de índole criminalístico en el inmueble propiedad del sospechoso.
Carolina Islas
Uno de los casos más recientes de feminicidio es el de Carolina Islas,madre de tres pequeños y cuyo cadáver fue encontrado el 14 de febrero en el municipio de Huitzilac, Morelos, luego de que desapareció a finales de enero.
La Fiscalía de Morelos le hizo una autopsia al cuerpo y concluyó que Carolina fue víctima de feminicidio, pues murió a causa de una asfixia. Las investigaciones de las autoridades llevaron a sospechar de la pareja sentimental de la mujer de 29 años, Iván ‘N’, quien, según la familia de la víctima, tenía una actitud agresiva.
El 5 de marzo, luego de que Iván ‘N’ fue detenido en el estado de Querétaro, el presunto feminicida fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio. Por ello, permanece en el Reclusorio Norte.
Lorena Escobar
Lorena Escobar, de 25 años y estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue asesinada en febrero del 2023 por su ex novio de varios disparos en un domicilio de la alcaldía Miguel Hidalgo.
De acuerdo con el Periodista C4 Jiménez, Lorena acudió, en enero del 2023, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para denunciar a su entonces pareja por amenazas y agresiones.
No obstante, la dependencia capitalina le habría respondido que no contaba con marcas que delataran agresión física, por lo que no procedieron contra la pareja de Escobar, quien la asesinó y terminó suicidándose.
Lidia Gabriela
Este hecho fue investigado como un feminicidio. Se trata de la muerte de la joven de 23 años, Lidia Gabriela, quien murió el 3 de noviembre del 2022, cuando cayó de un taxi en movimiento, el cual circulaba sobre Calzada Ermita, alcaldía Iztapalapa.
Las primeras investigaciones concluyeron que, al percatarse de que el taxi, conducido por Pedro ‘N’, no se detuvo en su destino, Lidia decidió lanzarse del vehículo en movimiento, perdiendo la vida de forma inmediata.
Sin embargo, la FGJ de la Ciudad de México concluyó que la joven no se lanzó, sino que cayó cuando pedía ayuda a través de la ventana. Por el delito se vinculó a proceso a Pedro ‘N’ y a Fernando ‘N’, supuesto dueño de la unidad involucrada.
De este enlistado dejamos fuera a mujeres como Ana Cristina, Jazmín Arriaga y Mitzi Rosales, además de todas aquellas mujeres cuya muerte quedó en la impunidad y no llegó a los medios de comunicación.
Del recuento quedaron fuera mujeres a las que les destruyeron sus sueños, metas… su vida. Víctimas de crímenes injustos y sujetos cobardes.
KT