Agentes del equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) realizaron un cateo en dos call centers, ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Ahí detuvieron a siete personas presuntamente relacionadas con extorsiones y cobros por medio de aplicaciones, conocidos como montadeudas.
De acuerdo con los primeros informes de la policía capitalina, los presuntos montadeudas fueron capturados alrededor de las 16:20 horas, en la calle Versalles y al 47 de Atenas, luego de que fueron denunciados ante la dependencia. Además, la probable banda delictiva había complementado dos órdenes de cateo.
“Se llevó una acción donde un juez no obsequió tres órdenes de cateo, de las cuales dos se ejecutaron en este domicilio y otro aquí a la vuelta. Se encontraron varios indicios donde se hacen cobros indebidos, se llaman montadeudas", dijo la SSC-CdMx.
En el momento la SSC-CdMx detuvo a siete personas, cuatro de ellos de origen asiático, un cubano y dos mexicanos, quienes fueron puestos a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia.
"Se aseguraron a siete personas: dos de nacionalidad mexicana y cinco extranjeros”, señaló la dependencia.
El operativo fue encabezado por el Subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, Hermenegildo Lugo, quien señaló que se decomisaron chips telefónicos, celulares y computadoras.
“Se encontraron indicios de teléfonos, bastantes teléfonos donde hacen las llamadas y los mensajes a las personas que las amenazan para pagar y se encontraron miles de chips de sistema telefónico”, mencionó Hermenegildo.
Añadió que la Policía Cibernética trabaja en recopilar la información sobre todas las aplicaciones con las que los detenidos están vinculados; además, hizo un llamado para que las víctimas presenten su denuncia ante la policía capitalina.
“La Policía Cibernética junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana están trabajando en recopilar todas las aplicaciones que ellos usan para ver y sacar todas las denuncias que se tienen", aseveró.
Sobre el caso, señaló que los presuntos montadeudas utilizaban "bastantes aplicaciones", ya que aseguró que en un solo grupo manejaban hasta 50 aplicaciones.
APC