El vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó la detención de Arturo ‘N’ y Gustavo ‘N’, dos ex funcionaros del gobierno capitalino presuntamente relacionados con la red de espionaje a políticos, deportistas y periodistas, más conocido como caso Sterling.
"Les informo que detectives de la policía de investigación cerca de las 18:00 horas de este martes detuvieron Gustavo N y Arturo 'N' ex servidores públicos del gobierno del gobierno de la Ciudad durante la administración pasada por su probable participación en el delito de asociación delictuosa", dijo.
De acuerdo con Lara López, ambos formaron parte de la administración gubernamental pasada, de Miguel Ángel Mancera, y se trata de Gustavo Alberto ‘N’, ex coordinador general de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia y Arturo ‘N’, subdirector de área de la Secretaría de Gobierno.
Ambos fueron detenidos debido a su probable participación en el delito de asociación delictuosa en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente, fueron trasladados a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central para su evaluación médica.
Finalmente, ambos ex funcionarios fueron llevados al Reclusorio Oriente, donde quedaron a disposición del juez que los requirió.
“Se tiene como antecedente que, derivado de denuncias periodísticas, en fecha 5 de diciembre de 2018, se inició la denuncia por la posible existencia de una casa de espionaje en la Ciudad de México, ubicada en Calle Manuel Marqués Sterling, en la colonia Centro”, comentó.
En un mensaje a medios, el vocero de la FGJ capitalina destacó que ambos presuntamente escucharon líneas telefónicas, intervinieron teléfonos celulares, mensajes y correos electrónicos, con el objetivo de dar seguimiento a personas relacionadas a la política, los deportes y el periodismo.
Las ordenes de aprehensión contra ambos ex funcionarios se cumplimentaron al concluir una audiencia, durante la cual fueron vinculados a proceso por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, violación de la comunicación privada y abuso de autoridad; sin embargo, de ese último ilícito sólo se acusa a Gustavo Alberto ‘N’.
Lara López detalló que en la audiencia ambos ex servidores públicos habían quedado en libertad, pues se encontraban amparados por una autoridad judicial. Con la detención de estos dos ex funcionarios, ya son seis las personas aprehendidas o vinculadas por el caso Sterling.
KT