El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que la estrategia llamada Ciudad segura ha permitido que, en las últimas dos semanas, se realizaran 58 operativos en las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc, lo que provocó la detención de 176 presuntos delincuentes.
De acuerdo con el funcionario capitalino, los presuntos delincuentes que ha detenido la policía de la Ciudad de México estarían relacionados con delitos como robo con violencia, narcomenudeo o portación de arma de fuego.
“Logramos la detención de 176 presuntos delincuentes por la comisión de delitos como homicidio, delitos contra la salud, portación de arma de fuego, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a negocio con violencia, encubrimiento por receptación, robo de vehículo, por mencionar algunos; es decir, la gran mayoría han sido detenidos por delitos graves o relacionados con delitos graves”, dijo García Harfuch.
De los detenidos, según el secretario de Seguridad Ciudadana, 142 fueron detenidos mientras cometían algunos delitos, de los cuales 45 son compradores o consumidores de droga, cuya situación jurídica fue determinada considerando su calidad de farmacodependientes o consumidores.
Además, 33 presuntos delincuentes fueron asegurados durante la ejecución de 13 órdenes de cateo, dos de ellas realizadas en inmuebles de la colonia Centro y Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc; y 11 más cumplimentadas en la colonia El Vergel, Ampliación María Aztahuacan, El Paraíso, Santa Martha Acatitla Sur, Ampliación Los Reyes Culhuacán, Las Peñas, Lomas Estrella y Leyes de Reforma en la alcaldía Iztapalapa, pues los sospechosos fueron previamente identificados como puntos generadores de violencia.
El funcionario capitalino detalló que esta estrategia se seguirá realizando en el resto de las alcaldías de la Ciudad de México, realizando un despliegue de un estado de fuerza de 600 elementos de la Subsecretaría de Operación Policial, así como personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
García Harfuch destacó que la estrategia está basada en el análisis permanente de las zonas y territorios que registran mayor incidencia delictiva, y para identificar puntos generadores de violencia.
La estrategia comprende cuatro días: en los primeros tres días intervienen elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial para realizar trabajo de campo y recopilación de información. En el cuarto día participan efectivos de la Subsecretaría de Operación Policial para efectuar patrullajes, recorridos y detenciones en flagrancia con base en la información de inteligencia.
“Escogemos un día de la semana previo análisis delictivo, obviamente, junto a la Fiscalía general de justicia y una vez que se inicia entra primero la subsecretaría de inteligencia e investigación policial junto con la fiscalía. Una vez que ellos realizan acciones que son mucho más precisas, que ya son domicilios muy precisos donde sabemos que vamos a encontrar algunos objetivos o mercancía ilícita relevante. Posteriormente de que acaban esas operaciones entran al día siguiente las otras subsecretarías”, explicó.
- Economía
KT