Familiares y amigos de Leonel, hombre de 31 años reportado como desaparecido días antes, acudieron a su funeral y entierro en la alcaldía Gustavo A. Madero; sin embargo, todos se llevarían una sorpresa al darse cuenta que él seguía vivo tras su sepelio.
La historia inició el pasado 16 de abril en la demarcación de la Ciudad de México, cuando en la que Leonel desapareció. Días después, su familia comenzó a recibir llamadas, en las que presuntos secuestradores le solicitaron dinero a cambio de su liberación.
Los secuestradores le enviaron a la familia de Leonel pruebas de que él estaba vivo, tales como fotografías en las que se veía al hombre con los presuntos criminales; pero, al no llegar a un acuerdo económico para su rescate, la comunicación se acabó.
El 20 de mayo, días después de que se cumpliera un mes de haber desaparecido, la familia de Leonel fue notificada sobre el presunto hallazgo del cadáver del hombre de 31 años.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México le entregó a la familia el presunto cuerpo de Leonel, el cual se encontraba irreconocible. El Servicio Médico Forense le aseguró que había sido asesinado apedreado.
“Cabe mencionar que son flojos, por eso hay muchas personas desaparecidas, desgraciadamente. Muchas mamás buscando a sus hijos gracias a la ineptitud de la Fiscalía del Estado de México. Pues es muy desgastante. Desgaste mental, físico, económico”, dijo Adriana Romero Martínez, hermana de Leonel.
Con resignación, la familia de Leonel lo veló en su hogar y, después, lo enterraron en un panteón. Días más tarde, cuando concluyeron los rosarios, los familiares del hombre recibieron un mensaje de WhatsApp, en el que se les aseguraba que él no estaba muerto.
La tarde del 7 de junio fue cuando recibieron las imágenes en las que se observaba a Leonel, en situación de calle, junto con una mujer, fotografía que fue acompañada por un número de cuenta bancaria, por lo que los familiares de la víctima se contactaron con la Fiscalía capitalina nuevamente.
Tras acordar una cifra por el rescate de Leonel, familiares y secuestradores pactaron un intercambio en la colonia Granjas Modernas, alcaldía Gustavo A. Madero, donde la policía capitalina montó un operativo, en el que lograron el rescate de la víctima y la detención de dos sujetos, quienes presuntamente la retuvieron en contra de su voluntad.
Ahora, Leonel se encuentra nuevamente con su familia. Las autoridades siguen en la búsqueda de Gabriela “N”, presunta autora intelectual del crimen. Y el cuerpo que las autoridades del Estado de México aseguraron que era del hombre sigue sin ser reconocido.
KT