Luego de acudir al banco para tratar de cobrar un cheque por 314 mil 690.04 pesos, un sujeto de nombre Bryan fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, esto en la colonia Atlampa de la alcaldía Cuauhtémoc; la razón por la que el individuo fue detenido, fue porque el cheque que llevaba era falso.
El sujeto se presentó en una sucursal de la institución bancaria Santander que se encuentra ubicada en la avenida Ricardo Flores Magón 431, esquina con Ciprés, en ésta, una empleada del banco solicitó apoyo a la policía después de percatarse de que el cheque era falso.
De acuerdo con el reporte de la policía, el personal del C2 alertó a las autoridades correspondientes sobre la denuncia hecha por falsificación de documentos.
Una vez que los policías llegaron al lugar, la gerente del banco les indicó que el hombre intentó cobrar el cheque con dicho importe, por lo que se le informó que debían corroborar la autenticidad del mismo para poder autorizar la entrega del dinero.
Ante esta situación, el joven se negó a que el personal de la institución hiciera la validación del cheque, sin embargo, a pesar de esto, el banco logró corroborar que el documento era falso pues no contaba con las medidas de seguridad estipuladas.
Los elementos de la SSC detuvieron al individuo y éste fue trasladado a la agencia del Ministerio Público CUH-2 para que ahí se defina su situación jurídica.
¿Cuál es la pena por falsificación de documentos en México?
De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), se considera falsificación de documentos al delito de alterar o modificar ciertos elementos del documento original sin la autorización el autor con el fin de causar algún prejuicio a la persona, al Estado o cuando se intente obtener un beneficio.
“Tratándose de documentos privados, la pena puede llegar a ser de 6 meses a 7 años y medio de prisión y en el caso de documentos públicos va de 4 a 12 años”, Libro II, Título VIII del Código Penal Federal.
DR