Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso a un policía ex miembro de la entonces Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quien fue identificado como Juan “N” y está acusado de presuntamente haber cometido el delito en el ámbito de la procuración de justicia, pues habría fabricado pruebas para incriminar a dos hombres por robarle a un transeúnte.
Durante la audiencia de continuación celebrada en una sala oral del Reclusorio Norte, el juzgado calificó como legal la detención del policía capitalino, pues, tras analizar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, determinó iniciar el proceso penal en su contra.
De acuerdo con el juez de control, a Juan “N” se le dictaron las medidas cautelares de presentación periódica y la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas durante tres meses, tiempo que se fijó como plazo para el cierre de la investigación complementaria de ambas partes.
La carpeta de investigación del caso, que fue integrada por la Fiscalía de la Ciudad de México, indicó que, en septiembre de 2018, el policía preventivo Juan “N” participó en la puesta a disposición del Ministerio Público de dos hombres, quienes fueron detenidos por presuntamente haber cometido el delito de robo a transeúnte con violencia.
La acusación hacia los dos hombres detalló que ambos viajaban a bordo de una bicicleta, misma con la que le cerraron el paso a un transeúnte y, armados con un cuchillo, lo amenazaron para quitarle sus pertenecías.
Sin embargo, en la continuación de su audiencia se exhibieron videos del Centro de Control y Comando (C2), mismos en los que se determinó que los hechos no ocurrieron como el uniformado acusó, pues el lugar y la hora no coincidían, además de que no intervinieron en auxilio de una supuesta víctima.
Las investigaciones señalaron que los dos hombres acusados fueron golpeados por policías de la Ciudad de México, uno de los cuales indujo a la presunta víctima para presentar una denuncia en contra de ambos, para lo que fabricaron datos de prueba.
KT