Pese a ser un municipio especialmente marcado por la violencia, delitos de alto impacto y por la presencia de grupos de la delincuencia organizada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya tiene vacantes el 72% de sus plazas para elementos de la policía municipal.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato, para Celaya se tienen aprobadas 1 mil 099 plazas para contratar policías municipales, pero de estas solo 314 se encuentran ocupadas, es decir se tienen 785 plazas disponibles que representan el 72% del total con el que deberían cumplir.
Con una población que de acuerdo con el censo de INEGI en 2020 es de 521 mil 169 habitantes, ello implica que en una de las ciudades consideradas como de las mas peligrosas y violentas del país, a cada policía le toca resguardar 1 mil 737 Celayenses en promedio, esto sin tomar en cuenta que los elementos se dividen en tres turnos de servicio con un promedio de cien policías por turno.
Las cifras de plazas disponibles y plazas ocupadas se desprenden de los compromisos municipales en materia de seguridad, una serie de mediciones que hace el gobierno del Estado para otorgar recursos adicionales a los municipios cuya bolsa es de 200 millones de pesos al año.
Cabe destacar que de las 314 de plazas de policía que tienen ocupadas en Celaya, el 98% si tienen cumplidos sus exámenes de control de confianza.
Celaya, primer lugar en asesinato de policías
De acuerdo con los conteos hemerográficos realizados por la Asociación Civil “Causa en Común” que se encarga de documentar las bajas de policías en todo el país, el municipio de Celaya es el primer lugar nacional en asesinatos en contra de elementos, ello con un total de 14 en lo que va del 2024, la mayoría han sido ultimados al encontrarse en su día de descanso o desarmados.
Así mismo en febrero del 2024, el Comandante de la XVI Zona Militar en Guanajuato; Enrique García Jaramillo confirmó que se tenía el conocimiento de el Cartel Santa Rosa de Lima (Operante en la zona Laja-Bajío del estado), contrataba a ex militares Colombianos como parte de su grupo de élite, para asesinar a policías de Celaya.
Si bien, en dicha ciudad del salario de sus policías oscila los 17 mil 390 mensuales para un policía Raso, para un Sub Oficial 29 mil 169 pesos y para un oficial 35 mil 439 pesos mensuales, superado la media estatal con un incremento del 4.5% a finales del 2023, no se descarta que los hechos previamente mencionados, sean factores importantes que influyen en el poco reclutamiento de elementos para esta corporación.