Centro para Migrantes Jesús Torres denuncia "cacería" de Guardia Nacional y policía estatal

El martes 12 patrullas detuvieron a un voluntario que trasladaba a migrantes del centro a las vías del tren, para que pudieran continuar con su viaje hacia EUA.

Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" da inicio a campaña de donación de ropa de invierno.
Torreón, Coahuila /

La tarde de este martes un hombre que colabora en el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, fue detenido mientras trasladaba a 42 migrantes desde el Centro de Día hacia las vías del tren, la unidad fue interceptada a la altura del bulevar Pedro Rodríguez Torres y calle Nuevo México en la colonia Santa Fe.

Autoridades de migración y policía estatales realizaron la detención de un camión que trasladaba a 42 migrantes, entre ellos menores de edad. Cabe destacar que el chófer de la unidad es colaborador del centro de día para migrantes.

María Concepción Martínez, coordinadora del centro de Día de para migrantes Jesús Torres, señaló que las autoridades han comenzado una cacería contra los migrantes ya que Guardia Nacional y Policía Estatal ronda constantemente el centro de día .

Por lo que este martes un bienhechor puso a disposición un camión con la finalidad que los migrantes evitarán las largas caminatas desde el centro de día hacia las vías del tren, cuando fueron interceptados en el bulevar Pedro Rodríguez Triana, por más de 12 unidades.

"Estaban rondando patrullas durante el día, pero sí sabemos que la ley de migración nos protege en un rango de 50 metros a la redonda y nunca había sucedido eso y ahorita concluyendo podemos deducir que nos estaban vigilando".

La entrevistada mencionó que el camión y el chófer fueron trasladados al ministerio público federal mientras que los migrantes fueron trasladados en camioneta al Instituto Nacional de Migración.

Ante ello han solicitado la intervención de las comisiones de los derechos humanos, además de la ONU para pedir que se respeten los derechos humanos de cualquier migrante que está de paso por la región.

"Sabemos el objetivo del Instituto Nacional de Migración,  no queremos intervenir en eso, sabemos cuál es la función de cada una de las dependencia y Corporaciones por la cual nosotros no las estamos desatendiendo pero como defensores de los derechos humanos estamos en comunicación para que está situación pare".

Puntualizó que la autoridad de migración debería de solicitar el estatus migratorio y dejar en su camino a quienes tienen algún permiso.

Cabe destacar que en primera instancia las autoridades informaron de la detención de un hombre que presuntamente trasladaba a migrantes, por lo que lo procesarían por tráfico de personas, sin embargo la coordinadora del centro descartó lo anterior y precisó que era un hombre que ayudaba a los viajeros.

Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS