El Centro de Reinserción Social de Tula de Allende en Hidalgo, tiene un índice se sobrepoblación de más de 30% desde hace más de 10 años; además, presenta deficiencias en los servicios de salud y seguridad de los internos.
De acuerdo con los diagnósticos penitenciarios de 2011 a la fecha, la sobrepoblación del Cereso de Tula es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los reos, pues las celdas ya no son suficientes, al sobrepasar su capacidad en 38.65%.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH) indicó en 2020, fecha del último reporte de las autoridades, que el penal de Tula tiene falta de garantías en integridad física y moral de los presos.
El reporte indica que existe deficiencias en los servicios para mantener la salud de los internos, ya que no cuenta con unidad odontológica y no cuenta con el personal médico suficiente.
Además, hace falta la supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular (inexistente registro de la supervisión). A lo anterior se suman las deficiencias en la prevención y acciones para atender incidentes violentos.
Liberan a reos y otros sucesos que han ocurrido en el Cereso de Tula
La madrugada de este 1 de diciembre un comando liberó a nueve reos, sin embargo, este no es el único suceso ocurrido en el penal:
- En enero de 2017, dos reos murieron luego de protagonizar una pelea.
- El 14 de agosto de 2021, dos celdas del Cereso de Tula se incendiaron durante el pase de lista matutino, por lo que bomberos del departamento de Protección Civil de Tlahuelilpan ingresaron al inmueble para sofocar las llamas.
ZNR