Al menos cinco personas resultaron lesionadas tras el choque frontal de dos trenes en el municipio de Amacueca, Jalisco, cerca de la localidad de Cofradía del Rosario.
Los primeros reportes al 911 de emergencias mencionaban el descarrilamiento de varios vagones, sin embargo, al llegar hasta el punto encontraron el choque frontal de ambas locomotoras.
¿Cuántos lesionados hubo?
De acuerdo con la policía municipal, hay cinco personas lesionadas en estado grave de salud y dos más en estado regular. Además mencionaron los elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco que, la última víctima rescatada estaba prensada al interior de una de las cabinas de mando.
Ante esto, los bomberos tuvieron que romper los cristales y proceder a la extracción del hombre, el cual fue trasladado a una unidad médica de Ciudad Guzmán, al igual que los demás lesionados.
¿Cómo sucedió la colisión?
Vale la pena mencionar que según personal de Ferromex, hace 30 años no se presentaba un accidente de tal magnitud. También explicaron que ambos operadoras tuvieron la orden de salida, situación que de forma inevitable ocasionó el impacto frontal de los trenes. Aun así dicha información deberá ser confirmada por las autoridades.
La colisión de ambas locomotoras fue tan brutal que varios vagones quedaron como si fueran un acordeón, mientras que otros terminaron encima de las locomotoras y otros más se descarrilaron a un costado.
¿Qué debo hacer en un accidente como este?
Si presencias un choque como el ocurrido en Amacueca, Jalisco, es importante acatar las siguientes recomendaciones:
- Llama de inmediato al 911 de emergencias.
- Llama a la policía, ya que puede ayudarte a recopilar evidencia y completar un informe de accidente.
- En caso de haber heridos, no intentes manipularlos debido a que podrían tener lesiones internas graves.
- Evita aglomeraciones para la circulación de aire hacia los lesionados.
- En caso de que exista algún tipo de derrame como combustible o aceite, aléjate de la zona.
Se hace un llamado a la ciudadanía para conducir con precaución y mantenerse siempre atentos a lo que sucede en su entorno, tomando en cuenta a los demás conductores. Asimismo se hace la recomendación de no conducir en caso de neblina y de hacerlo, lo más prudente es disminuir la velocidad.
Las autoridades también enfatizan que de ser testigo de un percance de esta magnitud, se debe solicitar ayuda de inmediato ya que la vida de muchas personas podría estar en peligro.
MRG