El fiscal General de Justicia del estado de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, no descartó que solicitará ayuda a las autoridades de Estados Unidos para lograr la captura de José Norel Portillo Gil, El Checo, quien fue identificado como el presunto responsable del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en la comunidad Cerocahui.
“Yo creo que es tema que nos debe de llevar a la captura (de El Chueco) y si necesitamos en su momento la colaboración (de las autoridades de Estados Unidos) la solicitaremos por los medios y los conductos diplomáticos necesarios; sin embargo, creo que el trabajo que se está haciendo de forma coordinada con las dependencias federales y estatales. Estamos trabajando y seguramente pronto lo tendremos que capturar”, dijo en conferencia.
- Nacional
‘El Chueco’ está relacionado con más desapariciones en la región
En conferencia, el fiscal detalló que, gracias a los trabajos realizados en la zona tras el doble homicidio, se logró establecer que, el lunes 20 de junio, día en que asesinaron a los dos sacerdotes, también desaparecieron dos personas de la misma comunidad; hecho que estaría relacionado también con Portillo Gil.
De acuerdo con el funcionario chihuahuense, la desaparición de las dos personas, mismas que fueron identificadas como Paúl y Armando “B”, tuvo lugar horas antes de que los dos religiosos fueran asesinados.
El fiscal destacó que la desaparición fue consecuencia de un juego de beisbol que terminó en una disputa, pues el equipo que patrocinaba El Chueco perdió frente al de los hermanos Paúl y Armando, lo que habría llevado al presunto criminal a buscarlos en su hogar, ubicado en Cerocahui.
“De acuerdo con las versiones de diversos testigos, El Chueco detonó una arma de fuego en contra de Paul “B”y privó de la libertad a Armando “B”, y posteriormente prendió fuego a la vivienda”, dijo el fiscal.
El funcionario destacó que, tras la desaparición de los hermanos Paúl y Armando, se especuló que un menor de edad y una mujer, habitantes de la comunidad, habían sido también privados de la libertad; sin embargo, afirmó que ambos se retiraron del lugar a salvo y no fueron víctimas de El Chueco.
“Es así, como queda perfectamente establecido que las personas privadas de la libertad (Paúl y Armando) son dos habitantes del lugar y no turistas, a quienes, hay que decirlo, seguimos buscando”, dijo.
Asesinan a dos sacerdotes en Cerocahui
El fiscal General de Justicia de Chihuahua realizó un recuento del doble homicidio de los sacerdotes jesuitas de la comunidad Cerocahui y en él detalló que el crimen también habría sido cometido por El Chueco.
Según con las declaraciones recabadas por las autoridades de Chihuahua, El Chueco se reunió con Pedro “P”, un reconocido guía de turistas en un hotel; no obstante, este último fue privado de la libertad, pero pudo liberarse y acudió al templo jesuita por ayuda.
“El hombre anteriormente privado de la libertad se escapó y llegó policontundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos, quienes también lamentablemente fueron privados de la vida por proyectil de arma de fuego y cuyos cuerpos se llevó el agresor”, explicó.
Tras realizar entrevistas ministeriales, las autoridades de Chihuahua señalaron como el responsable de ambos hechos a Portillo Gil, por lo que se acordó entregarle una recompensa de 5 millones de peses a quien entregue información que conduzca a la captura del presunto criminal.
KT