La Policía Municipal de Arteaga clausuró la madrugada de este domingo la palapa "Mi Cariño", en la colonia San Ignacio, tras recibir un reporte a través del Sistema Estatal de Emergencias 911 donde se alertaba sobre una riña con más de 50 menores de edad.
Al llegar al lugar se encontraron con un aproximado de 200 adolescentes los cuales comenzaron a dispersarse al notar la presencia policial.
Se identificó a Eduardo "N", de 38 años y residente en Saltillo, como el presunto responsable del evento. Al solicitar los permisos correspondientes, se confirmó que no contaba con ellos.
Además se descubrió que se cobraba un cover de $100 pesos y que había menores ingiriendo bebidas alcohólicas y uno de ellos reportó haber sido asaltado durante el evento.
El responsable de la palapa fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que los menores fueron resguardados en las instalaciones de la delegación de la policía para su entrega a los familiares directos.
Se solicitó la presencia de Protección Civil para proceder legalmente a la clausura de la palapa, la cual fue llevada a cabo con éxito por el encargado de turno, Sergio Cárdenas, junto con tres elementos más, utilizando los sellos de folio 066 y 0665.
El responsable del evento enfrentará cargos ante la autoridad competente por el delito de perversión de menores.
¿Cómo afectan las bebidas alcohólicas a los menores?
En todo México, la edad mínima para consumir alcohol son los 18 años, por este motivo también está estrictamente vender este tipo de productos a jóvenes que no cumplan con la edad requerida, esto debido a las siguientes consecuencias:
Falta de criterio en toma de decisiones
Estar bajo los efectos del alcohol puede orillar a los jóvenes a tomar decisiones importantes equivocadas, lo que resulta bastante negativo.
Accidentes vehiculares
Los accidentes vehiculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, siendo los menores de edad los que corren más riesgo al estar en estado de ebriedad.
Problemas de alcoholismo
Entre más jóvenes se encuentren las personas al consumir alcohol, más probabilidades tiene de desarrollar dependencia a las bebidas embriagantes, lo que en la adultez se convierte en un problema difícil de superar.
Problemas de salud
Asimismo, consumir desde jóvenes alcohol puede resultar en enfermedades fatales y muy peligrosas como hígado graso, cirrosis, problemas cardiovasculares, entre otras.
¿Cómo se utiliza el 911 en México?
Este número funciona para reportar una emergencia silenciosa. Al presionarlo durante tres segundos la pantalla de tu celular se bloquea, esto quiere decir que la solicitud de ayuda ha sido enviada y tu equipo es geolocalizado para enviar la alerta al Centro de Atención más cercano.
KM