En lo que se presume como un acto de vandalismo sin sentido, dos cuerpos fueron exhumados de manera ilegal del panteón municipal de la ciudad de San Pedro, en el estado de Coahuila. Este incidente ocurrió aproximadamente a las 6:30 de la tarde del miércoles 30 de agosto. Según relató el vigilante del camposanto a las autoridades, él se encontraba realizando su recorrido cuando se percató de los restos humanos.
Presuntamente, los responsables huyeron al escuchar que se acercaba el trabajador del cementerio. Posteriormente, el velador llamó al número de emergencia 911. Oficiales de la policía Civil de Coahuila acudieron al lugar para llevar a cabo las primeras indagatorias.
¿A quiénes pertenecen los mausoleos y cuerpos exhumados?
El mausoleo que resultó vandalizado pertenece a la familia González. Dos tumbas fueron profanadas, una de ellas marcada con el año 1849 y la otra que data de 1897. También se presentó personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila para recolectar evidencias e indicios.
Se informó que se abrirá una carpeta de investigación por la exhumación ilegal de los cadáveres y para tratar de localizar a los responsables, quienes deberán responder ante las autoridades.
El vigilante comentó a los oficiales que desafortunadamente este tipo de actos vandálicos es común, principalmente perpetrados por adolescentes. Estos individuos se introducen al panteón municipal para causar daños y destrozos, sin respetar el descanso eterno de los difuntos y las tumbas de los fallecidos.
Finalmente, los restos humanos fueron colocados de nueva cuenta en sus respectivas tumbas y las autoridades se retiraron del lugar. Este incidente resalta la importancia de mantener el respeto y la integridad de los lugares de descanso final, así como la necesidad de reforzar la seguridad en los cementerios para evitar que actos vandálicos como este ocurran en el futuro.
EC