El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, reveló que de entre los 13 detenidos por el caso de privación ilegal de la libertad del alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo y otros funcionarios; se encuentran dos menores de edad que serán tratados con esa perspectiva ante el grave delito.
Indicó que los presuntos son provenientes de otros estados vecinos y otros más son originarios de la región centro.
Actualmente está corriendo el plazo constitucional de la detención e integración de la carpeta de investigación para que se judicialice el caso en próximas horas, señaló.
Así ocurrieron los hechos
El alcalde del municipio de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo así como su hijo, su esposa y un grupo de colaboradores municipales que lo acompañaban fueron localizados y liberados tras 16 horas de ser presuntamente privados de su libertad por un grupo armado en el estado de Tamaulipas.
Fue la noche del pasado viernes al atravesar la ciudad de Nuevo Laredo cuando procedían del Cuarto Tianguis Pueblos Mágicos, celebrado en el estado de Oaxaca que participaron en una persecución por parte de 2 camionetas con hombres armados, después de esto se perdió la comunicación con ellos.
La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó en rueda de prensa que el alcalde y el grupo de personas que lo acompañaban se encontraban a salvo.
“Ellos fueron interceptados seguramente por un grupo delincuencial en las inmediaciones de su trayecto del aeropuerto de Monterrey hacia este lugar, después de realizar las operaciones de forma conjunta desde la federación hasta la seguridad municipal de aquí del estado en conjunto con las autoridades de Tamaulipas y Nuevo León se logró dar con el paradero de ellos, en 2 vehículos en los que venían de las 12 de Nuevo León, fueron encontrados por nosotros en la trayectoria de la capital a la rivereña de Nuevo Laredo hacia Piedras Negras dentro del territorio de Tamaulipas”, señaló Gerardo Márquez, fiscal de Coahuila.
Tras darse a conocer su desaparición, un grupo de elementos de policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila realizaron la movilización al lugar en conjunto con el gobernador Miguel Ángel Riquelme y autoridades federales, entre ellos la Defensa Nacional y las fiscalías del estado de Nuevo león y Tamaulipas quienes llevaron a cabo el operativo de rescate.
El gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que el rescate se dio en una brecha rural de Coahuila.
JVS