Una persona lesionada y otra sin vida dejó el ataque a balazos a un automóvil donde viajaban en el municipio de Comonfort, Guanajuato. La persona lesionada presuntamente responde al nombre de Gilberto Zarate Lomas, quien sería el hijo del alcalde electo de éste municipio Gilberto Zárate.
En tanto la víctima mortal se trataría del conductor del automóvil tipo Ford Fusion color gris, donde se desplazaban. Los hechos se registraron en la entrada a la comunidad Empalme Escobedo. La zona de inmediato fue resguardada por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Municipal.
Fue alrededor de las 16:30 horas cuando vecinos alertaron sobre detonaciones de armas de fuego al número de emergencias 911 en dicha comunidad. De inmediato se trasladaron al punto elementos de la policía así como paramédicos para dar atención a las víctimas y mientras uno fue trasladado a un hospital para su atención médica se dio cuenta que el segundo se encontraba ya sin signos vitales.
El chofer del hijo del alcalde electo murió dentro del automóvil en tanto el hijo del presidente munciipal fue trasladado con heridas en el cuello y hombros y su estado de salud era reportado como delicado.
La Guardia Nacional acordonaron la zona en tanto esperaban la llegada de la Fiscalia para que procesaran la escena del crimen.
Crecen delitos en Guanajuato en 2024
Durante el primer semestre de este año 10 delitos han incrementado en Guanajuato, en comparación con el mismo período del año anterior, según el Observatorio Ciudadano de León.
Entre ellos se encuentran el delito de secuestro, homicidio culposo, roba transeúnte, robo negocio, extorsión, violencia intrafamiliar, lesiones dolosas, narcomenudeo, robo con violencia y violación.
En contraste, Mayra legaspi Tristán, directora del Observatorio Ciudadano de León, precisó que son tres los delitos que van a la baja en el estado de Guanajuato: robo con violencia, robo a casa habitación y homicidio doloso.
"Los delitos con mayor incremento son secuestros con un 48.91 por ciento, homicidio culposo con un 27.47 por ciento, robo a transeúnte con un 22 por ciento, robo negocio con un 20.9 por ciento extorsión con un 20.91% extorsión con un 20.37 por ciento, violencia familiar con un 10.09 por ciento, lesiones dolosas con un 6.49 por ciento, narcomenudeo con un 5.18 por ciento y robo con violencia con un un 3.50 por ciento", informó.
Sostuvo que el delito con mayor incremento en el estado de Guanajuato es el secuestro al registrar en el periodo 2024, 6 carpetas de investigación, y una tasa de 0.09 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registraron 4 carpetas y una tasa de 0.06, lo que representa un aumento del 48.91% en la tasa por cada 100 mil habitantes.