Un sujeto que dijo haberse tomado sólo dos cervezas tuvo un accidente en el sector Centro de la ciudad de Torreón y fue detenido por Policías Municipales.
El percance sucedió a la media noche del lunes 11 de marzo, según testigos de los hechos el vehículo tipo sedán en color blanco circulaba por la avenida Presidente Carranza en dirección al oriente a exceso de velocidad, al llegar a la altura de la calle Leandro Valle debido al estado intoxicado en el que estaba, el conductor perdió el control del automóvil y viró a su izquierda, donde golpeó la banqueta quedando dañado en su costado.
Al auxilio arribaron Bomberos de la estación Colón, personal de Protección Civil y socorristas a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, quienes revisaron al chofer de nombre Rafael N. quien resultó ileso.
Agentes de Vialidad y Movilidad Urbana le practicaron la prueba de alcoholímetro al responsable, la cual arrojó como resultado 1.9 miligramos de alcohol por litro de sangre, rebasado por mucho el límite que marca el reglamento de .40.
Rafael comentó que su mamá lo regañaría por lo sucedido, sin embargo, fue detenido por oficiales de Seguridad Pública Municipal y puesto a disposición del Ministerio Público por conducir en estado de ebriedad.
- Policía
Peritos del Tribunal de Justicia Municipal tomaron conocimiento de los hechos, ya será el juez calificador quien determine la situación legal del presunto responsable.
Multas por conducir en estado de ebriedad en Torreón
Desde el pasado mes de septiembre de 2022, La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, endureció las sanciones a los automovilistas que sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad.
En la actualidad y de acuerdo a lo declarado por Luis Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, una persona se considera en estado de ebriedad e incapacitada para conducir si ante la prueba rápida en el aire exhalado se detecta la presencia de 0.15 a 0.24 miligramos alcohol por litro de aire expirado y/o exhalado. La multa por esta condición es de mil 800 pesos aproximadamente y el vehículo se retira.
El estado de ebriedad incompleto se presenta en una persona cuando en la medición del alcoholímetro se arroje 0.25 a 0.39 miligramos de alcohol por litro de aire expirado y/o exhalado.
En este nivel el costo de la multa es entre los 3 mil 600 a 3 mil 800 pesos y el conductor puede retirarse siempre y cuando no sea él quien maneje otra unidad y el vehículo se queda en resguardo.
En el estado de ebriedad completo, siempre y cuando no se aleje el aliento del .40, la multa es de 5 mil 600 pesos y se queda el vehículo detenido.
Las personas que presenten niveles de ebriedad muy superiores a los 0.40 miligramos, además del resguardo de la unidad y la multa hasta de 13 mil 500 pesos, además el conductor o conductora queda detenido ante el Ministerio Público.