Un hombre fue detenido luego de protagonizar una persecución a bordo de un tráiler sobre calles del municipio de Santa Catarina la tarde del viernes.
El vehículo de carga pesada circulaba a exceso de velocidad sobre la avenida Industrias del Poniente o Carretera Libre a Saltillo, a la altura de una compañía fabricante de maquinaria pesada, por lo que Tránsito Municipal intentó detenerlo.
Sin embargo, el conductor del vehículo mostró un arma de fuego a los oficiales y emprendió la huida.
Transitó al norte por la avenida Cuauhtémoc, internándose a través de la avenida Perimetral Oriente, para después doblar hacia el oriente por la avenida Perimetral Norte hasta llegar a la calle 11 Oriente en la colonia López Mateos.
Ahí, en el cruce de calle 11 Oriente con C Oriente, el conductor salió del tráiler y amenazó a oficiales de la Policía de Santa Catarina con el arma de fuego, pero finalmente fue sometido.
Las autoridades no revelaron el nombre del detenido, sin embargo, fue descrito como de entre 30 a 35 años de edad, de tez morena, cabello corto y barba igualmente corta.
Vestía una playera gris del equipo de futbol Rayados de Monterrey y un pantalón en color beige.
Se informó que la policía investigará que es lo que estaba haciendo el hombre a bordo del tráiler, el cual tiene un rotulado con las siglas “grg”, y también, bajo que argumento poseía un arma de fuego.
¿Qué es el delito de amenazas a la autoridad?
El delito de "amenazas a la autoridad" se refiere a acciones en las que una persona amenaza de manera verbal o mediante comportamientos intimidantes a un miembro de las fuerzas del orden público, un funcionario público o a cualquier persona en una posición de autoridad. Estas amenazas pueden ser dirigidas contra la persona misma, su familia o sus bienes, y generalmente están destinadas a coaccionar, intimidar o interferir con el desempeño de sus funciones o deberes oficiales.
Las amenazas a la autoridad son consideradas como un delito en muchas jurisdicciones y pueden tener graves consecuencias legales. Las sanciones por este delito pueden variar según la jurisdicción y la gravedad de la amenaza, pero comúnmente incluyen multas, libertad condicional, prisión o una combinación de estas penas.
Es importante destacar que el delito de amenazas a la autoridad se diferencia de otros delitos, como el asalto a un oficial de policía o resistencia al arresto, en los que la persona comete actos físicos violentos o intenta agredir físicamente a un miembro de la autoridad. Las amenazas pueden ser tanto verbales como no verbales y no requieren que se produzca un acto físico.
Con información de Agustín Martínez...
cog