Homero “N”, coordinador administrativo de la Fiscalía General del estado de Morelos (FGE), fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por su presunta responsabilidad en los delitos de Ejercicio Abusivo de Funciones, Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Coalición.
El funcionario, quien este mediodía será trasladado al penal estatal de Atlachooaya, con base en una orden de aprehensión ejecutada en las primeras horas del 31 de octubre, no sólo es un alto funcionario de la dependencia estatal, sino también un operador estratégico del Fiscal General del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara quien encabeza una dependencia que tiene el presupuesto más grande de su historia: más de mil millones de pesos anuales.
La detención del funcionario en las primeras horas de este martes, estuvo a punto de generar un enfrentamiento entre su escolta y los agentes de la FECC cuando ejecutaron la orden de aprehensión dictada por un juez local. Fuentes fue detenido en la colonia Flores Magón cuando viajaba en su auto, junto a una mujer, un hombre y un niño. Los adultos intentaron interferir para que no se lo llevaran.
De acuerdo con información obtenida, Homero “N” está acusado de la suspensión de pagos contra el personal de la FECC, bajas arbitrarias del mismo sin mediar procedimiento administrativo y cese de la ministración mensual para la dependencia a la que le fue cortada la energía eléctrica, ya no cuenta con internet y otros servicios necesarios para la realización de sus funciones.
Aseguran que el servidor está inscrito en la venganza contra los trabajadores del organismo por el impulso legal que dieron a la denuncia por torturacontra el Fiscal Carmona, y que terminó con la apertura de un nuevo proceso (el cuarto) contra el funcionario.
Además del caso de la FECC, Homero “N” también está relacionado con la supuesta pérdida de una carpeta de investigación por tortura contra el fiscal Carmona, por lo que a inicios de octubre buscó un amparo, junto con el Fiscal Metropolitano, Carlos Andrés Montes Tello y el depuesto Fiscal Anticorrupción, Isaías Rodríguez Moreno.
A inicios de octubre, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción reveló que tras cuatro órdenes de aprehensión, Uriel Carmona no tenía nuevas denuncias en su contra.
La autoridad expuso que el fiscal tenía denuncias incluso previas a ser fiscal general; de acuerdo con la dependencia, hay hasta 10 carpetas de investigación desaparecidas, donde se encuentran señalamientos contra el ex gobernador Graco Ramírez y otros funcionarios.
CMOG