Distintos convoyes del Ejército, de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal se trasladaron y reforzaron la seguridad en el municipio de Cañada Morelos, en Puebla, ante la 'ola' de homicidios que se registraron recientemente en la comunidad de San Antonio Soledad y que podrían relacionarse con el crimen en Veracruz.
Así lo dio a conocer el titular de la SSP en Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, quien advirtió que la muerte de siete personas bajo condiciones violentas pudiera estar relacionada y asociada a líderes criminales en el estado de Veracruz, según información que le compartió su homólogo en dicho estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
"Ya me estoy coordinando nuevamente con el secretario de Veracruz, con el cual tenemos una estrecha relación en ese sentido, entre los dos gobiernos, mantendremos esta fuerza de trabajo".
El funcionario apuntó que los homicidios ocurridos el 28 y el 30 de septiembre en Cañada Morelos obedecen a "una problemática identificada desde hace tiempo", por lo que se acordó iniciar "un despliegue muy fuerte" de fuerzas de seguridad, encabezado por el Ejército, GN y la Policía Estatal.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció que esta clase de sucesos "afecta la imagen de Puebla"; no obstante, advirtió que "las fronteras (estatales) siempre son complicadas", ya que son un área de oportunidad para el desarrollo de células criminales, como aparentemente ocurrió en este caso.
- Nacional
Durante la semana pasada siete personas fueron asesinadas al interior de dos camionetas en un lapso no mayor a 72 horas, todas con diversos impactos de arma de fuego en el cuerpo, lo que derivó en la apertura de una carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
¿Cómo ocurrió el hallazgo de cuerpos en Cañada Morelos?
El primer hallazgo se realizó el día 28 de septiembre en el municipio de Cañada Morelos, en dónde al interior de una camioneta se ubicaron los cuerpos de tres personas, todos con un impacto de bala en la cabeza. El vehículo se encontró dentro de una barranca.
El segundo hallazgo se registró en la comunidad de San Antonio Soledad en dónde personas que pasaban por ahí notaron la presencia de un cuerpo envuelto en cobijas, luego descartaron que se tratara de una persona, pero más adelante dentro de una suburban se localizaron cuatro cuerpos sin vida.
ERV