Pedro Ortega Herrera, alias "El Pedrito" o "El Chilango", quien se desempeñó como elemento de la entonces Policía Preventiva del Distrito Federal, fue sentenciado a 26 años de cárcel por su relación con el grupo criminal conocido como Los Zetas, ya que incluso era escolta de uno de los líderes y fundadores identificado como Jesús Enrique Rejón Aguilar, apodado "El Mamito", los cuales fueron detenidos en 2011, en el Estado de México.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), esta sentencia se concretó tras las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su delegación Estado de México.
Pedro Ortega fue elemento de la entonces Policía Preventiva de la Ciudad de México; sin embargo, también se desempeñaba cómo escolta de "El Mamito", uno de los líderes y fundadores de Los Zetas.
Ambos fueron detenidos el 4 de julio de 2011, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, a quienes les hallaron andas de fuego, cartuchos útiles, numerario nacional y extranjeros, dentro del vehículo en el que viajaban.
Tras analizar las pruebas, un juez federal determinó sentenciarlo a más de 26 años de cárcel, además de finales una multa de 427 mil 114 pesos, debido a su responsabilidad por los delitos agravados de delincuencia organizada, bajo las hipótesis contra la salud operaciones con recursos de procedencia ilícita, Protección de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
"El Pedrito" se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 "Oriente", en Villa Aldama, Veracruz, donde cumplirá la sentencia.
Inseguridad
En el último año, Naucalpan y Ecatepec fueron los municipios del Estado de México con mayor percepción de inseguridad en la entidad.
De acuerdo con los resultados de la a Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en septiembre, 85.7 por ciento de los pobladores mayores de 18 años en Ecatepec expuso que se siente inseguro en el lugar en el que vive, lo que repreentó un incremento de 0.6 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.
Mientras, en Naucalpan la percepción pasó de 88.3 a 90.8 por ciento de los habitantes del municipio, refiere el reporte realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
COG