El coordinador de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ricardo Márquez Blas, obtuvo prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado contra una empleada del máximo tribunal del país.
Por tanto, la tarde de este miércoles 23 de octubre se realizó la audiencia del ex funcionario en el sexenio de Felipe Calderón, quien compareció en las salas de oralidad de la colonia Doctores, a donde fue trasladado desde el Reclusorio Oriente.
- Nacional
Su aprehensión se dio el pasado martes 22 de octubre por agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx).
De este modo, el juez calificó como legal la detención del imputado, y posteriormente el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Sexuales formuló la acusación en su contra.
Sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se fijó el próximo lunes la continuación de la audiencia inicial para definir su situación jurídica.
Cabe destacar que, la acusación de la Fiscalía General de Justicia capitalina señala que presuntamente habría realizado tocamientos a una trabajadora de la Corte, quien el 12 de agosto pasado presentó la denuncia que derivó en la orden de aprehensión contra el servidor público.
- Nacional
¿Quién es Ricardo Márquez Blas?
Ricardo Márquez Blas se desempeñó como director de planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), llegando a ser encargado de despacho del organismo, durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y cuando Genaro García Luna encabezó la entonces Secretaría de Seguridad Pública.
En el sexenio pasado, el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Márquez Blas fue colaborador del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, condenado a 38 años por delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.
De acuerdo con la página de la Suprema Corte, percibe un sueldo total de 122 mil 851 pesos por el puesto que ocupa como coordinador de Fortalecimiento Institucional.
Este puesto fue resultado de un ajuste a la estructura orgánica del máximo tribunal a cargo de la ministra presidenta Norma Piña para concentrar las labores de administración, seguridad, logística y protocolos.
SCM