La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación a la policía de Zapopan, luego de que dos de sus elementos cometieron una detención arbitraria y lesionaron a dos hermanos adolescentes, mientras que la madre de los jóvenes fue víctima de tortura.
En la recomendación 24/24 el organismo de derechos humanos detalla que el 3 de junio de 2022, los adolescentes estaban limpiando las ramas caídas detrás de su casa, cuando llegaron los policías quienes acusaron a uno de ellos talar árboles.
¿Qué pasó con el caso?
El joven intentó llamar a su madre, pero un policía le quitó el celular, su hermano quiso levantar el teléfono, y el policía le dio una patada. Cuando llegó la mamá, un policía le pidió 500 pesos para soltar a sus hijos. Ella no quiso.
Los jóvenes quienes presentaban lesiones fueron trasladados a los juzgados municipales donde después fueron entregados a su madre.
Ocho meses después de este incidente, el 16 de febrero de 2023 cuando uno de los adolescentes estaba en un parque, los policías lo detuvieron y golpearon contra los barrotes de una caseta de vigilancia que está el lugar. Su madre, al observar lo que le hacían a su hijo intervino, y fue agredida. Madre e hijo fueron llevados a los juzgados.
Derechos Humanos comprobó que los policías cometieron abuso y que la señora fue víctima de actos de tortura por parte de los elementos de Zapopan.
Por ello, el organismo pide a la presidenta municipal interina de Zapopan, Isaura Amador que se inscriban a la madre y sus hijos dentro del Registro Estatal de Víctima para que se les repare el daño, y se les dé atención psicológica.
También se le pide a la presidenta municipal de Zapopan que proporcione toda la información a la Fiscalía de Jalisco quien abrió una carpeta de investigación los supuestos actos de tortura cometidos por los policías municipales.
MQ