Dos jóvenes migrantes menores de edad de origen egipcio, fueron reportados como desaparecidos en Hermosillo, Sonora.
Ambos adolescentes de 17 y 15 años, fueron vistos por última vez el pasado 22 de septiembre al salir del “Centro Hogar Temporal Tin Otoch”, por lo que temen por su integridad.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), emitió Alerta AMBER para dar con su paradero y solicitó brindar cualquier información que pueda abonar a localizarlos.
Se trata de Ishak Nessim Elkess Abdemassih de 17 años y Kerollos Naum Labib Abdelmalak de 15 años, quienes habrían llegado al hogar temporal.
La última vez que los vieron Ishak Nessim llevaba una camiseta color gris, un pantalón de mezclilla y calzado de plástico. De igual manera, Kerollos Naoum llevaba ropa color negro con calzado del mismo estilo.
¿Qué es la Alerta Amber y cuándo se activa?
La Alerta AMBER, que significa "America's Missing: Broadcast Emergency Response" (Búsqueda de Emergencia en Transmisión para Personas Desaparecidas en América), es un sistema de alerta de emergencia que se utiliza principalmente en los Estados Unidos y algunos otros países para ayudar en la búsqueda de niños desaparecidos. Fue creado en los Estados Unidos en 1996 y lleva el nombre de Amber Hagerman, una niña de 9 años que fue secuestrada y asesinada en Arlington, Texas, ese mismo año.
Se activa en situaciones en las que se cree que un niño ha sido secuestrado y se encuentra en peligro inminente. Para que se active una Alerta AMBER, generalmente se deben cumplir ciertos criterios específicos, que pueden variar según el país o la jurisdicción, pero en general incluyen:
- Confirmación de que un niño menor de edad ha sido secuestrado.
- Creencia razonable de que el niño se encuentra en peligro inminente de daño grave o muerte.
- Información específica y suficiente para ayudar en la búsqueda, como una descripción del niño, del sospechoso y/o del vehículo utilizado en el secuestro.
- Autorización por parte de las autoridades para activar la Alerta AMBER.
Una vez que se activa una Alerta AMBER, se emite una notificación amplia a través de diversos medios de comunicación, como estaciones de radio, canales de televisión, paneles de carreteras, redes sociales y aplicaciones móviles, para solicitar la colaboración del público en la búsqueda del niño desaparecido y cualquier información relevante que puedan tener.
Además de los Estados Unidos, otros países han adoptado sistemas de alerta similares a la Alerta AMBER para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente niños en situación de peligro.
Los nombres y detalles específicos de estos sistemas pueden variar de un país a otro, pero la premisa general es la misma: movilizar rápidamente a la comunidad y los medios de comunicación para ayudar a encontrar a personas desaparecidas y potencialmente en peligro.